0

Queman camiones y galpón en zona chilena mapuche

20 mar 2017
12h25
  • separator
  • comentarios

Encapuchados armados incendiaron cuatro máquinas forestales, un camión y un galpón en dos atentados casi simultáneos en la conflictiva región de La Araucanía, donde grupos mapuches desarrollan actividades violentas para exigir la devolución de tierras ancestrales.

Carlos Bustos, fiscal subrogante de Collipulli, 580 kilómetros al sur de Santiago, dijo que los ataques incendiarios se registraron la madrugada del lunes casi al mismo tiempo.

La destrucción de la maquinaria ocurrió a una semana de que otro ataque devastara 19 camiones, por lo que hacendados de La Araucanía, unos 700 kilómetros al sur, exigen al gobierno querellarse invocando la controversial ley antiterrorista, que aumenta las penas a delitos como los incendiarios y permite además la declaración de testigos protegidos.

La fiscalía indicó que la rebelde Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó los ataques.

El Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, había ofrecido conversar con la CAM, pero la presidenta Michelle Bachelet lo desautorizó el lunes al señalar que "con las personas que llevan adelante la violencia no va a haber diálogo".

La CAM es una de las dos organizaciones mapuches que agrupan a una minoría de comunidades indígenas que realizan acciones violentas para exigir la devolución de las tierras de sus ancestros. Los mapuches son la mayor etnia chilena, aunque no llega al millón de personas. Viven mayoritariamente en la extrema pobreza en las comunas más castigadas de Chile y sobreviven con la agricultura de subsistencia.

Los mapuches son la etnia originaria de Chile a la llegada de los españoles en el siglo XV y se resistieron durante 300 años a la conquista ibérica hasta que el Estado chileno los redujo con armas de fuego y los arrinconó en zonas del sur. La mayor parte de sus tierras hoy están en manos de grandes forestales y hacendados, cuyos antepasados se aprovecharon y adquirieron sus terrenos en sumas irrisorias, después de emborracharlos, según versiones de algunos historiadores.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad