3 eventos en vivo

Santos dice que con FARC se harán sustituciones reales de cultivos ilícitos

20 feb 2017
11h08
  • separator
  • comentarios

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que gracias al acuerdo de paz con las FARC están trabajando juntos para hacer una sustitución real y verdadera de cultivos ilícitos, que antes no se hubiera podido hacer porque el grupo guerrillero tenía control territorial en algunas zonas.

"En la negociación con las FARC incluimos el tema del narcotráfico y las drogas ilícitas, convencidos de que si solucionamos ese tema vamos a solucionar el tema de la violencia que ha sido financiada primordialmente por el narcotráfico en Colombia", señaló Santos durante una visita a la Zona Veredal Transitoria de Normalización La Carmelita, en el departamento de Putumayo (sur).

El mandatario aseguró que la presencia de las FARC en los territorios donde se cultiva la coca hacía más difícil cualquier intento de sustitución o erradicación de esos cultivos.

Por eso "acordamos que íbamos a trabajar juntos para poder hacer la sustitución real y verdadera, y es la primera vez que vamos a poder lograrlo porque tenemos paz con las FARC", dijo.

Agregó que "antes era muy difícil porque, donde se cultiva la coca son zonas muy lejanas y cuando llegábamos con un plan de erradicación las FARC nos recibían defendiendo el control territorial".

El jefe de Estado añadió que las cosas han cambiado "y por primera vez Colombia tiene posibilidades de disminuir de forma significativa la producción y exportación de cocaína y llevar a esas zonas el progreso".

Recordó además que el pasado sábado se produjo un hecho histórico en Putumayo, el departamento con mayor producción de hoja de coca en el país, y fue la firma de un acuerdo entre gobernación, alcaldes, representantes de campesinos, Gobierno y FARC, para sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos.

Santos afirmó también hoy que ya está listo el decreto para la ejecución de 3.000 kilómetros de vías terciarias en todo el país, que serán fundamentales para conectar a los municipios afectados por la violencia y aquellos que ahora se preparan para sustituir los cultivos ilícitos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad