1 evento en vivo

Presidente de Honduras dialoga con congresistas EEUU sobre relación bilateral

3 mar 2017
19h40
  • separator
  • comentarios

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy a tres congresistas de Estados Unidos, con quienes trató sobre la relación bilateral entre los dos países y temas de cooperación, informó una fuente oficial.

La reunión, de la que no se informó antes a la prensa, se celebró en la Casa Presidencial en Tegucigalpa y se enmarca en una gira que los congresistas estadounidenses hacen a Honduras y Guatemala, indicó la sede del Ejecutivo hondureño en un comunicado.

La misión de congresistas estadounidenses la integran los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte (de Florida), y Mike Turner (Ohio), y el demócrata Albio Sires (Nueva Jersey).

Entre los temas abordados figuran el manejo de las relaciones bilaterales y cooperación regional, así como los alcances en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y las formas que permitan el refuerzo de la seguridad, añade la información oficial.

La congresista Ros-Lehtinen dijo que "aunque Honduras y Guatemala han hecho las mejoras necesarias en sus esfuerzos para combatir la corrupción, priorizar los derechos humanos y respeto a la autoridad de la ley, hay más trabajo por hacer".

Agregó que planean tener "conversaciones honestas y discusiones abiertas sobre la necesidad de fortalecer la cooperación de seguridad, y la coordinación y transparencia en el Gobierno para impedir aún más las redes de narcotráfico".

"Son cuestiones de seguridad nacional importantes para Honduras y Guatemala, la región y para Estados Unidos, y es mejor trabajar juntos para intensificar nuestros esfuerzos para garantizar una Centroamérica segura y estable", subrayó.

Sires enfatizó que de Centroamérica, Guatemala y Honduras son los más cercanos a la costa de Estados Unidos y en gran medida quieren fortalecer su relación con Washington.

"Desafortunadamente, algunos de los países han sido capturados por narcotraficantes poderosos y pandillas que despiadadamente ejercen control sobre personas mediante la extorsión, acoso, violencia y hasta asesinato", añadió.

Indicó que por esa razón en 2014 se vio a miles de niños "del Triángulo Norte (de Centroamérica, que además integra El Salvador) escapándose de sus hogares, tratando de encontrar seguridad en otro lugar", y que "estos niños no quieren nada más que vivir en un hogar, libres del miedo de ser atacados, secuestrados o asaltados".

"Yo creo firmemente que la mejor manera de ayudar a estos niños es abordando las razones por las cuales decidieron escapar y ayudar a lograr que el Triángulo Norte sea más seguro", expresó Sires.

Señaló además que está "listo para ver los esfuerzos que (se) están realizando -en la región- para hacer las comunidades más seguras, fortalecer la autoridad de la ley, defender los derechos humanos y crear oportunidades para la próxima generación de jóvenes".

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires trabajan con la región de Centroamérica en aspectos de relaciones bilaterales y cooperación internacional, y su trabajo es de alta influencia en el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos, indicó la Casa Presidencial hondureña.

En la reunión también participaron el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el embajador hondureño en Washington, Marlon Tábora, entre otros funcionarios.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad