3 eventos en vivo

Organización de DD.HH. repudia amenazas de grupo afecto a dictadura uruguaya

23 feb 2017
16h31
  • separator
  • comentarios

La organización civil defensora de los Derechos Humanos en Uruguay Observatorio Luz Ibarburu repudió hoy las amenazas que recibió el coordinador jurídico de este grupo, Pablo Chargoñia, por parte de un colectivo anónimo presuntamente vinculado al entorno de la dictadura de ese país (1973-1985).

A través de un comunicado, este observatorio manifestó su "categórico repudio" ante estas "acciones intimidatorias" que, a su juicio, "no son novedad" en la vida democrática del país.

"Tampoco ha sido hasta hoy una novedad, la incapacidad de las autoridades competentes para esclarecer y establecer las responsabilidades que correspondan", indica el documento.

Además, este organismo expresó su solidaridad a todas las personas amenazadas por este colectivo autodenominado "comando Barneix", en homenaje a un militar fallecido de la dictadura uruguaya.

Concretamente, el general retirado Pedro Barneix se suicidó el pasado septiembre de 2015 cuando la policía arribó a su domicilio de Montevideo para detenerlo por orden judicial, puesto que era uno de los acusados del asesinato de un comerciante comunista en 1974.

En ese sentido, el coordinador del observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, dijo a Efe que estas acciones no intimidan a las distintas organizaciones civiles que indagan y buscan información sobre los desaparecidos durante la dictadura.

"Desde hace mucho años hemos pasado por muchas pruebas. Esto no es un elemento que vaya a menoscabar nuestro esfuerzo", concluyó.

Entre las figuras públicas amenazadas por este grupo figuran, según publicó la semana pasada la prensa local, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; la exfiscal Mirtha Guianze; la exvicecanciller Belela Herrera, y abogados y activistas defensores de los derechos humanos en Uruguay.

La Justicia uruguaya está investigando estas amenazas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad