3 eventos en vivo

Ombudsman hondureño insta a Fiscalía investigar denuncias de narco en EEUU

18 mar 2017
14h47
  • separator
  • comentarios

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, instó hoy a la Fiscalía a investigar las acusaciones del narcotraficante Devis Leonel Rivera, quien ha declarado que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo y al diputado hondureño Antonio Hernández.

"El camino adecuado para encontrar la verdad es que las denuncias sean investigadas y que las personas vinculadas se sometan a la justicia", dijo Herrera en un comunicado.

Enfatizó que hasta ahora todas los señalados por Rivera son consideradas "inocentes mientras no se les pruebe su culpabilidad y sean condenados por ese hecho".

Rivera, exlíder del desmantelado cártel de Los Cachiros, declaró la semana anterior en un tribunal de Nueva York (EE.UU.) que pagó sobornos a al expresidente Lobo (2010-2014) y otros funcionarios a cambio de que le brindarán protección.

El narcotraficante, quien al parecer además ha confesado su implicación en 78 asesinatos, dijo que en Honduras también pagó sobornos a Fabio Lobo, hijo del exgobernante hondureño que desde 2015 guarda prisión en Nueva York, acusado por narcotráfico por Estados Unidos.

Rivera, quien está detenido en Nueva York desde 2015 cuando se entregó a la justicia de EE.UU., también declaró, esta semana, que pagó sobornos entre 2013 y 2015 al diputado hondureño Antonio Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, para que el Gobierno agilizara una deuda pendiente con una empresa que esa organización criminal utilizaba para lavar dinero.

También ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, quien era asesor en asuntos de narcotráfico durante el Gobierno que presidió Lobo.

Todos los señalados por Rivera han negado sus acusaciones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad