0

Ministras nicaragüenses denuncian "acto de hostilidad" de Embajada de EE.UU.

8 mar 2017
17h26
  • separator
  • comentarios

Varias ministras y viceministras del Gobierno del sandinista Daniel Ortega denunciaron hoy como "acto de hostilidad" que la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua haya hecho un reconocimiento a una defensora de derechos humanos que es crítica del oficialismo.

En una carta dirigida a la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu, las funcionarias nicaragüenses consideraron como un "acto de hostilidad" que esa delegación diplomática haya designado como "mujer destacada en Nicaragua" a una persona que ha "ofendido, reiteradamente, al pueblo y Gobierno" sandinista.

Aunque no mencionan su nombre en la misiva, según fuentes consultadas por Efe, las funcionarias se refieren a Vilma Núñez, presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una disidente sandinista crítica con el Gobierno de Ortega.

"Con el respeto que merecen las relaciones políticas y diplomáticas entre Gobiernos, acudimos sin imaginar que seríamos testigos de un acto de hostilidad con nuestro pueblo y Gobierno, al designar la embajadora y la Embajada de los Estados Unidos, como mujer destacada en Nicaragua, a una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido, reiteradamente, al pueblo y Gobierno de Nicaragua", señalaron las funcionarias.

El incidente ocurrió en un evento en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Managua, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con la carta, divulgada por el Ejecutivo nicaragüense.

Según las ministras y viceministras nicaragüenses, ese hecho tiene la intención de "romper la armonía y la unidad que tenemos".

"Repudiamos ese acto de hostilidad. Rechazamos la injerencia política y social de cualquier representante diplomática en nuestro país", continuaron.

En su carta, las funcionarias consideran que los diplomáticos deben cumplir con las normas básicas elementales de los asuntos exteriores y no incurrir en violaciones que impliquen irrespeto a la dignidad y la soberanía de los nicaragüenses.

La carta fue suscrita por la vicecanciller Arlette Marenco; la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres; la ministra de la Mujer, Yadira Meza; la ministra de Salud, Sonia Castro; la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, y la ministra de Educación, Miriam Ráudez.

También por la ministra y viceministra del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, María Auxiliadora Chiong, y Justa Pérez, respectivamente, y la directora del Tecnológico Nacional, Loyda Barrera.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad