0

Carolina Goic anuncia su posible candidatura presidencial

20 feb 2017
10h08
actualizado a las 10h29
  • separator
  • comentarios

La senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano chileno (PDC) confirmó hoy su decisión de buscar una candidatura a la Presidencia de Chile, con críticas a la actual coalición gobernante de centro izquierda, la Nueva Mayoría.

Foto: Agencia Uno

Goic, en entrevista con radio Cooperativa, dijo que su candidatura a la Moneda debe ser resuelta el próximo 11 de marzo por el PDC, que también debe resolver si participará en las primarias de la coalición, a celebrarse el próximo julio, pues hay sectores democristianos que prefieren competir directamente en la primera vuelta de los comicios presidenciales, el 19 de noviembre.

"La alianza entre la izquierda y la centroizquierda ha sido buena para nuestro país, nos permitió recuperar la democracia y fortalecerla. Hoy hay que asumir otros desafíos, pero eso tiene que ser en una coalición que no es la Nueva Mayoría", sentenció la parlamentaria por la austral región Magallanes.

Goic, además hizo una autocrítica a la gestión del bloque político gobernante, al sostener: "hay aspectos donde nosotros no hemos estado a la altura y hemos generado más desconfianza que certezas en la gente".

"Hoy la política nos exige hacer las cosas distintas, desde el diálogo y la participación, la gente quiere involucrarse, quiere sentirse partícipe de la política", afirmó Goic.

Respecto de la candidatura del expresidente Ricardo Lagos, resaltó su labor en la historia del país, pero consideró que "es parte de las lógicas del pasado".

"Cuando hablo de las lógicas, tiene que ver más bien con los temas que se imponen desde las cúpulas, desde las decisiones centrales hacia abajo, y creo que hoy hay que hacer las cosas de otra forma", subrayó la mandamás del PDC.

Su decisión de entrar en la contienda presidencial, dijo Goic, "fue motivada por el apoyo de la mayoría de los presidentes regionales de mi partido, que me lo plantean en virtud de mi trayectoria política y de lo que he hecho en mi partido. Yo asumo este desafío", subrayo la senadora.

Hasta la fecha se encuentran proclamados como candidatos a las primarias por la Nueva Mayoría el expresidente Ricardo Lagos por el Partido Por la Democracia (PPD) y el senador independiente Alejandro Guillier, respaldado por el Partido Radical, mientras el Partido Socialista resolverá su abanderado el próximo marzo.

Por el bloque opositor suenan los nombres del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), aunque ha insistido en que solo en marzo decidirá si será candidato, mientras el senador José Manuel Ossandón y el diputado Felipe Kast, militante del Partido Evopoli, han anunciado su decisión de competir en las primarias.

Al menos una veintena de otros políticos de diversos sectores ajenos a las coaliciones principales, han también anunciado sus candidaturas a la Moneda.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad