2 eventos en vivo

Honduras investigará confesión de narcotraficante que acusó a Porfirio Lobo

8 mar 2017
14h17
  • separator
  • comentarios

El Ministerio Público de Honduras anunció hoy que investigará de oficio las denuncias del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien el lunes dijo en un tribunal de Nueva York que para sus actividades ilícitas le pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo.

El anuncio lo hizo el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien recordó que Rivera Maradiaga también ha admitido haber tenido participación en el asesinato del zar hondureño antidrogas, Julián Arístides González, en diciembre de 2009.

Rivera Maradiaga, quien al parecer además ha confesado su implicación en 78 asesinatos, dijo que en Honduras también pagó sobornos a Fabio Lobo, hijo del exgobernante hondureño que desde 2015 guarda prisión en Nueva York, acusado por narcotráfico por Estados Unidos.

El narcotraficante es un exlíder del cartel Los Cachiros, a quienes el expresidente Lobo dijo el martes que se les comenzó a perseguir durante su mandato (2010-2014).

El exgobernante ha rechazado todas las acusaciones de Rivera Maradiaga en su contra y considera que las "falsas denuncias" que ha hecho son para buscar que la justicia de Estados Unidos le rebaje la condena que le espera por introducir drogas en ese país.

Mora no precisó detalles sobre la investigación a partir de las denuncias de Rivera Maradiaga, pero indicó que el Ministerio Público solicitará a las autoridades de Estados Unidos la declaración del exlíder de Los Cachiros ante un tribunal de Nueva York.

De la respuesta que se reciba de Estados Unidos dependerá si el Ministerio Público envía o no a Nueva York a un equipo de fiscales para continuar con la investigación del caso.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, dijo hoy en un mensaje a través de la red social Twitter que el ente que dirige colaborará con el Ministerio Público.

"Trabajaremos con el Ministerio Público de Honduras en un equipo integrado de investigación criminal con fiscales de Honduras e investigadores de la OEA y la Maccih", indicó Jiménez.

Rivera Maradiaga también ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, quien era asesor en asuntos de narcotráfico durante el Gobierno que presidió Lobo.

Pacheco también ha rechazado las acusaciones de Rivera Maradiaga.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad