3 eventos en vivo

Guatemala: policía rescata a rehenes tras motín

20 mar 2017
08h34
actualizado a las 19h49
  • separator
  • comentarios

Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a cuatro celadores que pandilleros mantenían como rehenes tras un motín que inició el domingo pasado en un centro correccional de menores.

Un rehén que se identificó como un celador de la cárcel habla con periodistas mientras está esposado y rodeado de reclusos durante un motín en el Centro Correccional Etapa II en San José Pinula, Guatemala, el lunes 20 de marzo de 2017.
Un rehén que se identificó como un celador de la cárcel habla con periodistas mientras está esposado y rodeado de reclusos durante un motín en el Centro Correccional Etapa II en San José Pinula, Guatemala, el lunes 20 de marzo de 2017.
Foto: AP Foto/Moisés Castillo / AP en español

El presidente Jimmy Morales confirmó la operación a través de su cuenta de Twitter.

Hasta hace unas horas había un saldo de dos muertos, pero el Hospital San Juan de Dios comunicó que uno de los hombres rescatados falleció ahí.

Horas antes, el vocero de la policía, Pablo Castillo, informó sobre la muerte de dos celadores durante el amotinamiento que comenzó en el Centro Correccional Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, unos 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que a pesar de que hubo lugar para el diálogo, la violencia ejercida por los pandilleros puso en riesgo la vida de los rehenes. "Aquí nosotros tuvimos que privilegiar la integridad y vida de los monitores (celadores); existía un grave riesgo en torno a la vida de ellos", dijo Rivas.

Los menores mantenían retenidos a cuatro celadores. Tras liberar a uno de ellos durante la madrugada, se estableció una mesa al interior del centro correccional para negociar su liberación.

Entre las principales demandas de los recluidos estaban mejoras en la comida y las visitas y el traslado de al menos 250 menores que pertenecen a una misma pandilla y que están recluidos en otros correccionales.

Los detenidos explicaron que estaban dispuestos a morir si no se cumplían sus demandas.

Nery Ramos, director de la Policía, dijo que ante la negativa de los pandilleros para dialogar se procedió al rescate, en el que se utilizaron expertos en negociación, equipos tácticos en explosivos y cordones de explosivos, aunque no se disparó ningún arma de fuego.

Según la policía, en el centro correccional se mezclan menores en conflicto con la ley y adultos que ya purgaron sus sentencias y cumplieron la mayoría de edad ahí. Entre los internos hay 45 pandilleros de la Mara 18, que mantenían a los rehenes, y 180 paisas, como se definen quienes no pertenecen a ninguna pandilla.

Los 45 reos fueron llevados a tribunales para que también sean procesados por el motín y las muertes de los celadores.

El pasado 8 de marzo, varias menores se amotinaron, se fugaron y luego fueron recapturadas tras denunciar que eran víctimas de abusos y malos tratos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, también ubicado en San José Pinula. Un incendio posterior presuntamente provocado por las mismas niñas dejó también unas 15 menores heridas, algunas de gravedad.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad