1 evento en vivo

Gobierno Guatemala tilda de positivo el rescate de 4 rehenes en correccional

20 mar 2017
20h38
  • separator
  • comentarios

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, calificó hoy de positivo el resultado de la operación de rescate de 4 monitores que estaban retenidos por un grupo de pandilleros en una correccional estatal, uno de los cuales murió al ingresar al hospital.

Los "resultados" del operativo, "a pesar del fallecimiento de uno" de los monitores rescatados, "son positivos", dijo el ministro en una conferencia de prensa conjunta con el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos.

"Hoy hemos demostrados las capacidades del profesionalismo de la Policía Nacional Civil al haber desarrollado una acción de incursión altamente riesgosa", añadió el ministro.

La crisis en el estatal centro Etapa II comenzó el domingo, cuando un grupo de pandilleros de la Barrio 18 organizó un motín y tomó como rehenes a 7 monitores, dos de los cuales fueron asesinados y otro fue liberado este mismo lunes y se recupera en un centro asistencial.

Rivas y Ramos señalaron que en el operativo de rescate de los 4 monitores que permanecían retenidos participaron 45 agentes especializados, además de los centenares que resguardaban el perímetro.

El ministro de Gobernación aseguró desconocer si hay internos heridos a raíz de la operación.

"Nosotros actuamos de manera proporcional con la fuerza que el Estado nos da para restablecer el orden. Si ellos fueron heridos probablemente fue por un oposición al control que se estaba ejerciendo", se limitó a señalar el alto funcionario del Gobierno.

Cuestionado por los orígenes del motín, en el que los pandilleros exigían entre varias cosas el traslado de 200 compañeros a este centro estatal desde otro donde están recluidos, Rivas dijo que se están investigando y que "la verdad prevalecerá".

Añadió que se debe evaluar si el centro Etapa II sirve como lugar de reclusión.

Tras la operación de rescate, un portavoz del Hospital General San Juan de Dios confirmó a la prensa que uno de los monitores, que no fue identificado, murió al ingreso, mientras que dos están en estado "grave" y otro "delicado".

De momento las autoridades no han explicado en qué circunstancias resultaron heridos esos 4 funcionarios.

El director de la Policía Nacional Civil dijo en la rueda de prensa que se tomó la decisión de entrar a rescatar a los 4 rehenes porque se corría el riesgo de que los "ejecutaran".

"Los niveles de agresividad, violencia e intolerancia se tornaban mucho más graves a cada momento", la "intransigencia" del grupo de pandilleros no daba posibilidades de que el mecanismo de diálogo diera pie a "soluciones pacíficas", añadió el jefe policial, y aseveró que la Policía había apostado al diálogo.

Los agentes seguían este lunes en el interior del lugar para resguardar y controlar a los internos y dar con los responsables de los homicidios de los tres monitores, dijeron las autoridades.

El ministro Rivas reconoció que es alto el nivel de violencia y agresividad que tienen los jóvenes en los cuatro centros estatales de privación de libertad de menores que existen en Guatemala.

Añadió que es necesario "instalar protocolos de seguridad y control, porque en cualquier momento pueden generar una acción violenta" en contra de otros reclusos o de las autoridades que los resguardan.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad