2 eventos en vivo

Expresidente hondureño dice narcotraficante lo acusa para reducir su condena

7 mar 2017
15h29
  • separator
  • comentarios

El expresidente hondureño Porfirio Lobo dijo hoy que un exlíder del cártel de droga Los Cachiros, detenido en Estados Unidos, lo acusa de recibir sobornos del narcotráfico porque busca un beneficio de reducción de condena

"Este delincuente hizo señalamientos falsos contra mi persona pretendiendo con sus calumnias reducir su condena en Estados Unidos, lo mío no son palabras, es mi testimonio de vida", dijo Lobo en declaraciones a periodistas al responder a las acusaciones que Devis Leonel Rivera Madariaga hizo el lunes pasado en Nueva York.

Lobo, quien gobernó su país entre 2010 y 2014, recordó que Rivera Madariaga ha aceptado haber asesinado a 78 personas y supuestamente ordenó dar muerte en Tegucigalpa al zar hondureño antidrogas Julián Arístides González, ocurrida en 2009.

Añadió que como presidente del Parlamento y del país fueron "muchas las leyes y las acciones" que pidió "contra la delincuencia y el crimen organizado, entre ellas la extradición y la Ley de Privación de Dominio".

"Y fue durante mi Gobierno que se realizó la primera incautación de bienes contra esta banda criminal de Los Cachiros", recalcó el gobernante.

Según Rivera Madariaga, quien en 2015 se entregó en Estados Unidos a la Agencia para el Control de Drogas (DEA), también le pagó sobornos al hijo del expresidente Fabio Lobo, quien está preso en Nueva York acusado de narcotráfico.

Fabio Lobo fue capturado en 2015 en Haití y llevado a Estados Unidos, a lo que su padre respondió entonces, y reiteró hoy, que su hijo tendrá que "responder por sus actos" y que "nadie está por encima de la ley".

Según el expresidente hondureño, a raíz de las acciones contra narcotraficantes hondureños, de los que cerca de veinte han sido extraditados a Estados Unidos, "era de esperarse" que por esa lucha "esos ataques llegarían tarde o temprano, como ha pasado en otros países que han luchado contra estas bandas criminales".

Señaló además que en la víspera de las elecciones primarias del próximo domingo, quizá a los narcotraficantes "no les conviene que el (oficialista) Partido Nacional siga en la lucha contra la delincuencia".

En las primarias, el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, buscará ser elegido el candidato del Partido Nacional en sus aspiraciones de conseguir la reelección presidencial en los comicios generales del 26 de noviembre.

Rivera Madariaga también ha implicado en su denuncia contra el expresidente Lobo a un diputado no identificado y al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, quien fue asesor en asuntos de seguridad del exgobernante.

La Secretaría de Seguridad de Honduras rechazó "categóricamente" en un comunicado las acusaciones de Rivera Madariaga de quien señaló que se entregó a Estados Unidos en 2015 ante la "captura inminente" de las autoridades hondureñas.

La nota oficial añade que se trata de "aseveraciones mal intencionadas y sin fundamento alguno" con las que pretenden "mermar las acciones concretas que el Estado de Honduras realiza en contra del crimen organizado, con la finalidad de debilitar nuestros entes operadores de justicia".

También señala que Rivera Madariaga está preso en Estados Unidos acusado por los delitos de narcotráfico y asesinato, y ahora está "acusando burdamente a funcionarios hondureños comprometidos con el combate al crimen" para lograr "un beneficio en la reducción de su condena".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad