2 eventos en vivo

Diputado hermano de presidente hondureño rechaza acusación de narcotraficante

16 mar 2017
22h26
  • separator
  • comentarios

El diputado Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, rechazó hoy las acusaciones que le hizo el narcotraficante Devis Leonel Rivera en EE.UU. de que lo sobornó para que el Gobierno le agilizara el pago de una empresa del cartel de Los Cachiros.

"Quiero aclarar que este tema de falsas acusaciones no es nuevo, ya fue abordado en la entrevista que sostuve con los funcionarios de Estados Unidos en noviembre del año pasado", indicó el diputado hondureño en una declaración a la prensa en Tegucigalpa.

La denuncia contra Hernández la hizo hoy Rivera, hondureño, en un tribunal de Nueva York, donde guarda prisión desde 2015, cuando se entregó a la justicia de Estados Unidos.

Según las autoridades de Tegucigalpa, Rivera, exlíder del desmantelado cartel de Los Cachiros y quien ha admitido haberle causado la muerte a 78 personas en Honduras, se entregó a las autoridades en Estados Unidos porque supo que estaba a punto de ser capturado en su país.

Según versiones desde Nueva York, Rivera declaró que le pagó soborno, sin precisar monto, al diputado Hernández, entre 2013 y 2015 para que el Gobierno hondureño agilizara una deuda pendiente con una empresa de Los Cachiros, que utilizaban para lavar dinero.

Los Cachiros operaron libremente durante varios años en Honduras sin que ninguna autoridad les persiguiera.

La semana pasada, Rivera también implicó en acciones de narcotráfico al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) y a su entonces asesor en asuntos de seguridad, Julián Pacheco, quien ahora es ministro de Seguridad, dos diputados y un alcalde.

Entonces Rivera, quien ha declarado en dos ocasiones como parte del juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo, quien también guarda prisión en Nueva York después de haber sido capturado en Haití en 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, dijo que incluso se reunió con el exgobernante hondureño.

Todos los señalados por Rivera han rechazado sus acusaciones y aseguran que es falso lo que ha dicho hasta ahora.

El diputado Hernández señaló que sigue "a la disposición de la justicia hondureña e internacional para cualquier investigación que se requiera".

Indicó además que cuando viajó en noviembre de 2016 a Miami, Estados Unidos, para reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia, lo hizo por su propia iniciativa, libre y voluntaria.

"Quiero reafirmar ante la opinión pública nacional que no es cierto lo que se dice de mi participación en supuestas actividades ilegales y no es posible que nos parezca correcto que los patos quieran disparar a la escopeta", enfatizó.

Rivera también ha implicado en acciones ligadas al narcotráfico a un hermano del expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), que igual ha rechazado las acusaciones del narcotraficante.

Hernández expresó además que está "dispuesto a colaborar con cualquier investigación que con forma seria se realice" y a volver a presentarse "ante las autoridades de Estados Unidos cuando se requiera porque el que nada debe nada teme".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad