1 evento en vivo

Detenido exfuncionario del segundo gobierno de Alan García por caso Odebrecht

20 mar 2017
17h53
actualizado a las 19h17
  • separator
  • comentarios

El expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) durante el segundo gobierno del expresidente peruano Alan García (2006-2011), Juan Carlos Zevallos, fue detenido hoy en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht en Perú.

El Ministerio Público (Fiscalía) informó de la detención de Zevallos y del allanamiento de dos inmuebles suyos en el distrito de La Molina, uno de los más exclusivos en la capital de Perú, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Zevallos es investigado por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de Ositrán, periodo en el cual se firmaron las adendas en los contratos de concesión de los tramos III (Inambari-Iñapari) y IV (Inambari-Azángaro) de la Carretera Interoceánica Sur al consorcio encabezado por la constructora brasileña Odebrecht.

El ministerio del Interior informó que Zevallos fue involucrado en el caso Odebrecht por haber recibido supuestos pagos ilícitos de hasta 750.000 dólares para acelerar la emisión de certificados de avance de obras relacionados al Proyecto Corredor Vial Interoceánico.

De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Barata, el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú y colaborador eficaz del Ministerio Público (Fiscalía), las coimas habrían sido transferidas a la cuenta de Zevallos en la Banca Privada D'Andorra (BPA), agregó el ministerio en una nota de prensa.

Sobre el exfuncionario pesaba un mandato de detención preliminar judicial por el delito contra la administración pública en su modalidad de tráfico de influencias y por lavado de activos, como parte de las investigaciones de la Fiscalía sobre la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.

De acuerdo a una orden fiscal, publicada por el diario El Comercio, Zevallos Ugarte tiene desbalance patrimonial por casi 600.000 soles (más de 180.000 dólares) que no ha podido justificar.

A inicios de mes, la Procuraduría Ad Hoc para las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht denunció al expresidente García por el presunto delito contra la administración pública en la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.

La procuradora Katherine Ampuero informó que la denuncia incluye también al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo durante el segundo Gobierno de García (2006-2011), y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima Oswaldo Plasencia.

García, que fue presidente de Perú también en el periodo 1985-1990, respondió que está "dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación", dado que en febrero pasado vino a Perú a declarar ante la Fiscalía y luego regresó a España.

Los primeros detenidos por los sobornos de Odebrecht en Perú fueron precisamente el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación Edwin Luyo por la presunta recepción de un millonario soborno para la ejecución de la Línea 1 del metro.

Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad