1 evento en vivo

La OTAN investiga el supuesto lanzamiento de misiles balísticos por Irán

31 ene 2017
04h29
  • separator
  • comentarios

La OTAN investiga el supuesto lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán este fin de semana, indicó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza seguirá desarrollando su propia defensa de misiles frente a amenazas externas.

"Estamos investigando la naturaleza de lo que ha pasado, los detalles que rodean el lanzamiento de misiles balísticos, así que no puedo hacer comentarios sobre los detalles de ese incidente", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

"Pero lo que puedo decir es que la OTAN sigue desarrollando su sistema defensivo de misiles balísticos porque vemos que diferentes naciones, incluido Irán, están desarrollando diferentes tipos de misiles balísticos, y probando y reforzando sus sistemas", comentó.

"Eso sólo subraya que la OTAN tiene que continuar desarrollando nuestro sistema de defensa de misiles balísticos", apuntó.

La resolución 2231 de la ONU prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

Stoltenberg recalcó que la defensa de misiles balísticos de la Alianza "no va dirigida contra Rusia, sino contra amenazas que vienen de fuera del área euroatlántica".

"Anteriormente hemos ofrecido a Rusia trabajar juntos en esto y Rusia lo ha rechazado. La OTAN ha seguido desarrollando su sistema, que es defensivo", dijo.

Preguntado por las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, el político noruego dijo que "son parte de la respuesta de muchos países a las acciones agresivas de Rusia contra Ucrania".

"Las deciden la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, no la OTAN, pero las apoyo y celebro", indicó.

Sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Stoltenberg señaló que habló con él cuando fue elegido en noviembre y, recientemente, también con su secretario de Defensa, James Mattis.

"El mensaje es el mismo, siguen comprometidos con la OTAN, con el vínculo transatlántico", afirmó, y recalcó que "ahora vemos que EEUU está incrementando su presencia en Europa", lo cual cuenta con un "fuerte apoyo bipartisano en el Congreso" estadounidense.

En concreto, se refirió al despliegue de una nueva brigada, más entrenamientos y preposicionamiento de equipos pesados por parte de EEUU en territorio europeo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad