1 evento en vivo

Londres designa a un nuevo jefe del centro de escuchas del servicio secreto

20 mar 2017
08h11
  • separator
  • comentarios

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, designó hoy a Jeremy Fleming, hasta ahora vice director general del servicio secreto MI5, como jefe del Centro de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ), división de la inteligencia dedicada a las escuchas.

El nombramiento de Fleming se produce pocos días después de que la Casa Blanca levantara polémica al sugerir que el GCHQ ayudó a espiar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral de 2016.

El alto funcionario, "número dos" de la agencia de inteligencia interna del Reino Unido desde 2013, sustituye como director del centro de escuchas a Robert Hannigan, que dimitió a finales de enero por motivos personales.

Fleming tomas las riendas "en un momento en el que la experiencia y el ingenio de la comunicad de inteligencia británica son críticos para defender al Reino Unido de ciberataques, conspiraciones terroristas y otras amenazas", afirmó Johnson en un comunicado.

El consejero del Gobierno en seguridad nacional Mark Lyall señaló por su parte que el nuevo jefe del GCHQ fue elegido "entre un nutrido y competitivo grupo de candidatos".

"Es un profesional de la seguridad nacional del más alto nivel, ampliamente respetado dentro de la comunidad de inteligencia, en el Reino Unido y el extranjero", describió Lyall.

Fleming agradeció en el comunicado el "gran privilegio de haber recibido la petición de liderar" el centro de escuchas.

"Esta organización cuenta con un distinguido pasado y desempeña un papel cada vez más importante en mantener seguro el Reino Unido en la era digital", indicó.

El centro, integrado en los servicios secretos británicos, se encarga de "gestionar los riesgos cibernéticos que presentan algunas naciones Estado, prevenir ataques terroristas, mantener a nuestros hijos a salvo en internet y apoyar a nuestras fuerzas armadas", describió el nuevo director.

"Los excepcionales hombres y mujeres del GCHQ operan en el nuevo frente de batalla de los retos globales", afirmó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad