2 eventos en vivo

Kurdos sirios piden a Rusia que apoye un sistema federal para Siria

17 feb 2017
10h19
  • separator
  • comentarios

Los kurdos sirios se dirigieron hoy a Rusia con la petición de que apoye internacionalmente la transformación de Siria en un Estado federal uno de cuyos integrantes sería la autonomía kurda en el norte del país

"Se pide a la Cancillería rusa que estudie la posibilidad de defender internacionalmente que la nueva Constitución de Siria fije el estatus del ente político-territorial de la Federación del Norte de Siria", reza el documento aprobado durante una conferencia de partidos políticos kurdos celebrada en la capital rusa.

El texto del documento fue leído hoy en Moscú por Farjat Patíev, miembro del Congreso Nacional del Kurdistán, quien subrayó que sin determinar el estatus de la minoría kurda será "imposible" arreglar la crisis siria.

Los kurdos esperan que los dirigentes rusos utilicen su influencia para encontrar una solución "justa" para la crisis de Oriente Medio.

Por su parte, Asia Abdullá, copresidenta de la Unión Democrática, la formación más importante del Kurdistán sirio, subrayó que los kurdos quieren que su federación sirva de modelo para el resto del país.

"Esta federación no está en ningún caso dirigida a desmembrar el país. En muchos países existe un sistema federativo. Por ejemplo, en Rusia", dijo.

Abdullá destacó que todos los kurdos presentes en la conferencia moscovita y procedentes de Siria, Turquía, Irán e Irak coincidieron a la hora de afirmar que "el sistema federal es el mejor y más conveniente para Siria".

Rusia volvió a insistir esta semana en las consultas con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, en la importancia de que los kurdos sean invitados a las negociaciones de paz del 23 de febrero en Ginebra.

Moscú medió cuando estallaron los combates entre las milicias kurdas y el ejército sirio en el noreste del país, recordándoles que "el terrorismo es el enemigo de los sirios".

Los kurdos sirios proclamaron una autonomía en los enclaves que controlan en la frontera con Turquía y cuentan con una representación diplomática en Moscú, que nunca ha llegado a suministrarles armamento, como sí ha hecho con los kurdos de Irak.

El régimen sirio de Bachar al Asad no ha reconocido la federación kurda e insiste en el mantenimiento de la integridad territorial del país árabe como un Estado multiétnico y unitario.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad