3 eventos en vivo

Grynspan convencida del poder de la educación como factor de desarrollo

12 dic 2016
06h48
  • separator
  •  
  • comentarios

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de Extremadura (UEX) convencida del poder de la educación "en el desarrollo humano".

Grynspan recibió a manos del rector de la UEX, Segundo Píriz, un doctorado que supone un "aliciente para seguir adelante, para continuar luchando por la educación en toda Iberoamérica", según declaró la homenajeada.

"Para luchar por la igualdad de oportunidades y por hacer cierta la promesa central de la educación y de la buena política: la de que es posible cambiar la sociedad, desde el conocimiento y la razón", dijo.

Defendió que las transformaciones duraderas "solo pueden gestarse en las aulas y solo pueden emprenderse desde la educación", tras lo que aseguró que el poder transformador de la educación es una de sus "convicciones más profundas".

La costarricense recordó a su vez que ella es un ejemplo del progreso de su país y la importancia que éste le concede a la educación, así como del nuevo rol que la mujer ha conquistado en las últimas décadas.

"Yo soy producto de esa transformación que todavía hoy encuentra barreras, y no está libre de retrocesos, pero que estoy convencida terminará imponiéndose por el bien de toda la humanidad. En mi casa, y en mi país, sabíamos que la educación no es una herramienta para la vida que tenemos, sino para la que queremos", enfatizó.

Grynspan, que fue vicepresidenta de su país, y secretaria adjunta de Naciones Unidas, aseguró que tras sus más de 30 años de trabajo en órganos de representación en los que visitó "más de 80 países", no sería capaz "de señalar un factor común más determinante en sus historias de éxito que el de la apuesta por la educación".

Asimismo, subrayó los que, a su juicio, son los grandes retos que afrontamos como sociedad: "la disrupción tecnológica, la globalización y la necesidad de una formación cívica en este mundo globalizado".

Apuntó al cambio de modelo productivo que afrontarán los países en las próximas décadas cuando, con el peso de las tecnologías, "más de la mitad de los puestos de trabajo actuales habrán sido automatizados o habrán quedado obsoletos".

"Nuestros tejidos productivos están cambiando a un ritmo vertiginoso, al punto de que a nuestras universidades les cuesta seguirles el ritmo", alertó antes de acabar reivindicando el libre y total acceso a la educación, donde nadie "se encuentre excluido, independientemente de su condición socioeconómica, edad o estado de formación".

El rector de la UEX, Segundo Píriz, definió a Grynspan como "una mujer inagotable, con una energía sin limites, multifacética y con innumerables virtudes".

"Su compromiso le ha hecho acercarse a los más desfavorecidos de la tierra, tiene en su haber el que ha salvado a innumerables personas de las fauces de la pobreza a través de las políticas que ha implantado, sin horas de descanso, con el ímpetu de los que saben marcar la diferencia", subrayó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad