1 evento en vivo

Alemania reitera su compromiso con el objetivo del 2 % en gasto de defensa

20 mar 2017
07h17
  • separator
  • comentarios

El Gobierno alemán reiteró hoy su compromiso con el objetivo de alcanzar un 2 % de su PIB en gasto de defensa y rechazó las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Berlín debe "sumas enormes" a la OTAN a cambio de recibir protección.

"Para evitar cualquier malentendido: Alemania se compromete con el objetivo del 2 % que se quiere alcanzar hasta mediados de la próxima década. Fue lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en 2014", declaró el portavoz de Defensa, Jens Flosdorff, en alusión a la cumbre de la OTAN en Gales.

La fuente del Ministerio agregó, en una rueda de prensa rutinaria, que "es correcto e importante precisamente también, porque el ejército alemán tiene un retraso enorme".

"Tiene que modernizarse urgentemente, tiene que invertir para poder afrontar las diversas tareas actuales pero también futuras, como la digitalización", precisó.

Recordó que las declaraciones de ayer de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, se refieren de manera "muy concreta" al mensaje difundido por el presidente estadounidense vía Twitter.

En este sentido reiteró las afirmaciones de Von der Leyen de que "no existe una cuenta para deudas en la OTAN" y subrayó que "para la ministra era importante aludir a que es erróneo el enfoque de relacionar el 2 % de gasto en defensa únicamente con la OTAN".

"Alemania ya está contribuyendo mucho a la OTAN con su cuota actual del 1,23 %", subrayó, y recordó, al igual que la ministra, que el gasto en defensa de Alemania fluye también a las misiones de paz de la ONU, a las misiones europeas y "a la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico, tan importante para los estadounidenses".

Respecto al concepto moderno de seguridad al que se refirió Von der Leyen, su portavoz señaló la importancia de subrayar que "no se trata de un tema estrictamente militar", sino que se compone de varios factores, entre los que se cuentan una OTAN modernizada, una unión europea de defensa, pero también inversiones en la ONU.

"Es un paso atrás considerable medir la seguridad en Europa exclusivamente con la aportación en dinero en un aparato de defensa", agregó el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad