0

López Obrador pide en la CIDH proteger a inmigrantes de las medidas de Trump

15 mar 2017
11h20
actualizado a las 14h50
  • separator
  • comentarios

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy una denuncia y solicitó medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que proteja a los migrantes de las medidas del presidente de EE.UU.

"Que se pronuncie de conformidad con la ley para brindar protección a los migrantes ante el acoso que se está padeciendo a partir de que tomó posesión el presidente (Donald) Trump y emitió dos órdenes violatorias de derechos humanos y discriminatorias", dijo el político mexicano a los periodistas a su llegada a la CIDH.

Su denuncia, firmada por 12.000 ciudadanos mexicanos y estadounidenses, es contra "las órdenes ejecutivas de Trump para construir un muro en la frontera con México y de perseguir a migrantes".

"Es una denuncia contra la campaña de odio llevada a cabo para afectar a los derechos humanos de nuestros paisanos mexicanos y de todos los migrantes", explicó López Obrador.

El político, quien suena como posible candidato presidencial en México en 2018, opinó que el Gobierno de su país "desgraciadamente no está actuando" y "está subordinado, sumiso, callado, ante la prepotencia de Trump".

Por eso "tenemos que hacerlo nosotros", dijo.

La solicitud cita "casos específicos para que sean sujeto de protección" de las medidas cautelares que podría otorgar la CIDH, en concreto los de "alrededor de 30 víctimas" procedentes en su mayoría de México "y en algunos casos de Guatemala", según explicó el abogado de López Obrador, Netzaí Sandoval.

"Hemos solicitado que se detengan las deportaciones masivas en contra de migrantes mexicanos y hemos señalado como una violación a los derechos humanos la implementación de una política y de un discurso de odio desde el Gobierno de los Estados Unidos", apuntó Sandoval en una conferencia de prensa posterior.

La petición argumenta que las medidas de Trump para acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes, y el memorando del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para implementarlas, violan cuatro tipos de derechos fundamentales.

Se trata de "el derecho a la no discriminación, los derechos de los niños y la unificación familiar, el acceso a la justicia y el debido proceso, y el derecho a la propiedad privada y al salario de los migrantes", de acuerdo con Sandoval.

López Obrador afirmó que su equipo tenía también previsto entregar hoy en Nueva York una carta al oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la situación de los indocumentados en EE.UU., algo que quería haber hecho en persona este martes pero no pudo debido al temporal de nieve en esa ciudad.

A López Obrador y su abogado los recibió en la CIDH la jefa de la oficina de trámites y uno de los letrados especialistas en inmigración, de acuerdo con el político, en un encuentro que duró 40 minutos, según pudo constatar Efe.

La visita de López Obrador a la CIDH y su ponencia se enmarcan en la gira que está realizando por Estados Unidos con el objetivo de explicar sus propuestas para defender los derechos de los inmigrantes y presentar batalla a las medidas del presidente Trump.

El pasado jueves, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, confirmó que López Obrador sería recibido por trabajadores del "área técnica" del organismo y no por él ni por ninguno de los comisionados.

Hoy es un día de intensa actividad en la CIDH, ya que es la jornada de inicio de las reuniones de su 161 periodo de sesiones con audiencias públicas -que comienzan el viernes- sobre casos de los 35 países americanos que se prolongarán hasta el 22 de marzo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad