0

EE.UU. sanciona a once agentes de Corea del Norte por sus pruebas nucleares

31 mar 2017
13h42
  • separator
  • comentarios

Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas a once agentes del Gobierno de Corea del Norte que operan en Cuba, China, Rusia y Vietnam, en respuesta a las continuas pruebas con misiles del programa nuclear del régimen de Pyongyang.

Las once personas trabajan en esos países para aportar "apoyo financiero o servicios de adquisición de armas de destrucción masiva a entidades sancionadas por la ONU o EE.UU.", explicó en un comunicado el Departamento del Tesoro, cuya Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) aplicó las sanciones.

Como resultado de la medida, los activos o propiedades que esos individuos puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, al tiempo que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses cualquier transacción con los sancionados.

"Las sanciones de hoy tienen como objetivo interrumpir las redes y métodos que el Gobierno de Corea del Norte emplea para financiar sus programas nucleares ilegales de proliferación de misiles balísticos", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Gobierno estadounidense también decretó las mismas sanciones contra la compañía Paeksol Trading Corp., con sede en Corea del Norte, que "vende metales y carbón a China para el beneficio del Gobierno norcoreano y su Partido Comunista".

El régimen de Pyongyang ha lanzado al menos tres misiles en el último mes, pruebas que han inquietado a los aliados de Estados Unidos en la región.

En una reciente visita a Tokio este mes, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, prometió que el Gobierno del presidente Donald Trump adoptará ante las provocaciones de Corea del Norte un enfoque diferente a la "paciencia estratégica" que desarrolló el anterior Ejecutivo de Barack Obama (2009-2017).

Tillerson llegó incluso a decir que las opciones militares están "sobre la mesa" si se produjera una escalada del contencioso norcoreano.

Se espera que Trump aborde ese problema con el presidente de China, Xi Jinping, durante la reunión que mantendrán la próxima semana en su club social de Mar-a-Lago (Florida).

El pasado 17 de marzo, el presidente estadounidense recriminó a Corea del Norte por "comportarse muy mal" y a China por hacer "poco" para frenar al régimen norcoreano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad