0

Un panista, aspirante a comité evaluador de candidatos a consejeros electorales

27 feb 2017
18h57
  • separator
  • comentarios

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer que con sus tres propuestas, entre ellas el panista Humberto Aguilar Coronado, quedaría integrado el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros electorales para el periodo 2017-2026.

Tras la reunión de dicho órgano legislativo, su presidente, el perredista Francisco Martínez Neri informó que la Cámara de Diputados propuso a Jorge Islas López, Humberto Aguilar Coronado y Luis Eduardo Medina Torres.

De esta forma, con las propuestas del Instituto Nacional de Transparencia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos respectivamente, se completan los siete integrantes para conformar el Comité Técnico, el cual deberá recibir el aval del pleno en la sesión de este martes.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó a Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM.

La CNDH, a su vez, propuso a María Leoba Castañeda García, ex directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a José de Jesús Orozco Henríquez, magistrado de la sala Superior del Tribunal Electoral Federal de la Federación.

A pregunta expresa sobre por qué se aceptó la incorporación de un militante del Partido Acción Nacional (PAN) en dicho comité técnico, el legislador perredista dijo que los nombres fueron puestos a consideración de la junta y los integrantes votaron por quienes reúnen los requisitos para ello.

"Así, se decidió por medio del voto ponderado, de acuerdo con la reglamentación interna". No tanto por la militancia partidista sino, finalmente, el voto otorgado de confianza de cada uno de los coordinadores, argumentó.

Martínez Neri señaló que las actuaciones deben ser de buena fe y que de los integrantes del comité cuatro provienen de órganos importantes como Inai y la CNDH, lo que garantiza la toma de buenas decisiones.

La propuesta de integrantes del comité será puesta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, cuya función será evaluar los perfiles de quienes ocuparán las tres vacantes que quedarán del INE a partir del 4 de abril.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad