0

Segib subraya rol de México 25 años después de acoger I Cumbre Iberoamericana

14 jun 2016
16h02
  • separator
  • comentarios

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy el rol de México en la construcción de Iberoamérica, durante una visita oficial al país para hablar sobre su participación en la próxima cumbre de Colombia, 25 años después de que la ciudad mexicana de Guadalajara albergara la primera.

"México es un país fundamental para nosotros, protagónico en la agenda que tenemos en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de cara a la cumbre de Cartagena (de Indias, Colombia)", afirmó a Efe Grynspan, tras un encuentro con periodistas para hablar sobre su visita a esta nación, que tuvo carácter oficial.

Desde que llegó a la capital mexicana la semana pasada, la titular de la Segib se reunió con la secretaria (ministra) de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el de Salud, José Narro.

"Se nos ha confirmado que México estará representado al más alto nivel" en la próxima Cumbre Iberoamericana de Colombia, la primera con el nuevo formato de reuniones bienales y que sucede a la de Veracruz (Golfo de México) en 2014, explicó.

Sobre la cita de Cartagena, expresó su convencimiento en que sea "una cumbre austera pero sustantiva".

Según Grynspan, con la canciller Ruiz Massieu conversó también sobre "la posibilidad de celebrar los 25 años de cumbres que se cumplen este año" con un evento en México, además de otro que se realizará en España en septiembre.

Recalcó la implicación del país norteamericano "en los temas centrales de la agenda" de la Segib y citó dos programas como ejemplo.

Uno, el de movilidad académica, en el que México aporta 180 de las 500 universidades que se han sumado a la iniciativa y que derivó en una campaña en internet para buscar un nombre para el proyecto, que se cierra en julio y en la que "el 40 % de participantes han sido mexicanos".

Otro, el del Canal de Televisión Iberoamericano, que emite desde diciembre de 2015, una de las formas de aprovechar que Iberoamérica reúne "a más de 600 millones de personas que hablan español o portugués".

En México, Grynspan también se entrevistó con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, porque ese estado del centro mexicano acogerá la Asamblea Anual de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica en octubre próximo.

En su charla previa con la prensa, Grynspan destacó que la comunidad hispano-lusa "es una de las más dinámicas" en internet y "la que más crece entre las que hablan el idioma como lengua materna", no como lengua internacional, como pasa con el inglés.

Sobre el cuarto de siglo transcurrido desde Guadalajara, recordó que Iberoamérica "primero fue solo cumbre, luego conferencia" y ahora tiene como tarea "construir una comunidad" de verdad.

Por el momento "está en todos los foros internacionales importantes" y es "la plataforma más importante que hay en el mundo en cooperación sur-sur y horizontal", porque "rompe la dicotomía entre donante y receptor", aunque haya "cuotas diferenciadas" en las aportaciones de los países al mecanismo, consideró.

Respecto al lema de la reunión de Cartagena de Indias, "Juventud, Emprendimiento y Educación", indicó que busca "desarrollar en un sector más focalizado, como es la juventud, los temas de Veracruz", que se centró en "Educación, Cultura e Innovación".

Advirtió que dos de cada tres estudiantes universitarios latinoamericanos son la primera generación en sus familias que tiene la oportunidad de llegar a la educación superior y de los riesgos de "la deserción del sistema educativo" en tiempos de desaceleración económica.

"Si un muchacho deserta en este momento de la secundaria o de la universidad o de la educación terciaria tendrá muchas menos oportunidades en el futuro y revertir eso va a ser casi imposible", señaló a Efe.

Por eso reiteró la importancia de la movilidad académica, terreno en el que la región está muy atrasado respecto al resto del mundo y que está vinculado a la desigualdad inherente a Latinoamérica.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad