0

Senadores piden resarcir de inmediato daño a mujer indígena violada

7 mar 2017
17h10
  • separator
  • comentarios

Senadores de todas las bancadas firmaron un punto de acuerdo para que Ana, una mujer indígena oriunda de Chiapas con Síndrome de Down, quien fue abusada sexualmente, se le repare de manera inmediata el daño sufrido.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los legisladores respaldaron la demanda de El Laboratorio de Derechos Humanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de colectivos de mujeres.

Ello, en el sentido de resarcir el daño a esa mujer indígena tzotzil, del municipio de Huixtan, Chiapas, que en los últimos 13 años fue violentada en sus derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, señaló que el caso de Ana es paradigmático, ya que en una sola persona se presenta una múltiple violación a los derechos fundamentales por "su extrema debilidad de ser mujer, pobre, indígena y discapacitada".

En ese sentido, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó medidas cautelares urgentes para que acceda a una reparación integral de sus derechos, salud, educación y alimentación, entre otros.

En tanto, la titular de El Laboratorio de Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad y Paz de la FES-Acatlán, Silvia G. Quintero, expuso que el caso de Ana será bandera para un paro mundial de féminas, pues representa a todas las mujeres violentadas en el país.

"En esta familia hay tres generaciones de mujeres afectadas, una niña, una adulta y una anciana", señaló la especialista, quien agregó que lejos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer con "discursos en todos los tonos", se debe actuar para frenar las distintas formas de violencia que sufre este sector.

A su vez, el senador por Chiapas Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México, se comprometió a realizar de inmediato las gestiones ante el gobierno de su entidad para que Ana, su pequeña hija y su familia sean atendidas con prontitud.

A ello también se sumaron Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Martha Elena García Gómez, de Acción Nacional.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad