0

Senador propone endurecer penas a partidos que violen ley electoral

17 mar 2017
17h58
  • separator
  • comentarios

El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Delitos Electorales y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que se incrementen las penas en los delitos en los que se compruebe la participación activa de partidos políticos.

En el documento presentado esta semana en el Senado plantea que la legislación vigente contempla penas punitivas a personas y a ciudadanos, no así a partidos políticos, por lo que es necesario adecuar la norma.

Ávila Ruiz enfatizó que el proyecto que impulsa plantea imponer multas y sanciones que podrían implicar sanción a los partidos políticos que tengan conocimiento de que sus militantes incurren en delitos electorales y no hagan nada para evitarlo, así como agravar los delitos conocidos como "turismo electoral".

Precisó que "la corrupción política sigue siendo una preocupación importante para la sociedad mexicana, por ello es necesario contar con un marco normativo amplio y sólido que permita inhibir y sancionar la comisión de faltas, así como delitos electorales que laceran nuestra incipiente democracia y violentan la voluntad de los ciudadanos".

Al respecto, destacó que los institutos políticos tienen una participación trascendente que deben asumir y realizar con responsabilidad, ya que su finalidad principal es promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática.

Por eso, dijo, "es importante que tengan presente su obligación de trabajar fomentando el respeto a nuestro estado de derecho y a la integración y cohesión de nuestra sociedad".

Respecto al "turismo electoral", el legislador yucateco señaló que éste representa más de 30 por ciento de todos los delitos investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por lo que esta propuesta también tiene como finalidad frenar su comisión.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad