1 evento en vivo

Senador exhorta a crear grupo de trabajo para gobernanza en litorales

18 mar 2017
14h40
  • separator
  • comentarios

El senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz exhortó a crear un grupo de trabajo que proponga proyectos encaminados a lograr la gobernanza en los litorales mexicanos.

Consideró que no hay posibilidad de que una política pública para la zona costera y marina del país alcance sus objetivos y sea integral, si no se cumple con un mecanismo eficaz de gobernanza.

Al clausurar el foro "Manejo integral y gobernanza de la zona costera y marina de México", el legislador expuso que en cuanto al orden territorial y las políticas públicas se cuenta con suficientes instrumentos de planeación, incluso reglamentos, pero falta un marco legal unificado para alinear e instrumentar en el ámbito local, específicamente en los municipios, la aplicación de éstos.

Las conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el foro, en cuanto a la construcción de gobernanza costero-marina, determinaron que no se puede pensar en desplegar una política nacional sin invitar a los gobiernos locales.

Se tiene que lograr que la política pública permee en, al menos, los 17 estados costeros, y así se contribuya a la participación ciudadana y por ende, su legitimación.

Hicieron hincapié en que México no puede desarrollar una política eficaz de manejo integral de la zona costera, si no se logra una adecuada gobernanza que atraviese los tres niveles de gobierno, y que permee a la sociedad en su ejercicio.

Al debatir el manejo integrado de la zona costero-marina de México, señalaron que es urgente diseñar los planes de manejo de las casi 57 millones de hectáreas que componen las tres nuevas áreas marinas protegidas: Islas Pacífico, Pacífico Profundo y Reserva del Caribe.

Además, es necesario revisar la normatividad sobre la sustentabilidad, para garantizar el acceso al mar, y actualizar el diagnóstico de los recursos marinos; también urge desarrollar y construir la visión nacional de las zonas costero-marinas en el futuro de largo plazo, expusieron los especialistas.

Para lograr la protección y adaptación de las zonas costeras ante el cambio climático, dijeron, es vital que haya un ordenamiento espacial de las playas para su gestión integral.

También, que se dé el uso de tecnologías para la gestión de la información, y considerar la aplicación, en una escala nacional, del esquema de capacidad de carga y ordenamiento de playas.

Se debe buscar la aplicación de la gestión ambiental, porque ofrece beneficios importantes en términos de reducción de emisiones y energía, como precursores del cambio climático, y pueden aplicarse en los puertos marítimos.

Es importante que se genere una base ex profeso de fenómenos climáticos que afectan las costas, definir el impacto, y cómo afecta a la infraestructura portuaria y las ciudades, para establecer estudios que ayuden a determinar las medidas de adaptación, acotaron.

Tras destacar el potencial que tienen los océanos para generar energía limpia, recomendaron establecer lineamientos para que México pueda generar este tipo de energía, determinado con elementos que no ocasionen impactos ambientales.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad