1 evento en vivo

Senado declara el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural

16 mar 2017
15h22
  • separator
  • comentarios

El Senado aprobó un dictamen que declara el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural, e instruye a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a organizar y coordinar la conmemoración de esta fecha.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se aprobó el dictamen en el que se destaca que esta medida permitirá motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a nuestra nación.

Además, se revalorará a la sociedad pluricultural como el espacio donde las relaciones interpersonales e interétnicas se desarrollan con base en el principio de la tolerancia y del principio del derecho a la diferencia, entre otros beneficios.

A nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, el senador Jorge Toledo Luis explicó que en este nuevo contexto histórico llegó el momento de avanzar en la conciencia nacional y de la visión de la interculturalidad.

"Debemos impulsar el respeto a todos los pueblos y comunidades que viven en el territorio nacional sin pretender que ninguna es superior a otra", expresó el legislador priista.

En la actualidad, subrayó, los mexicanos podamos repensar, volver a contextualizar y reinterpretar el significado del 12 de octubre a partir de nuestra identidad nacional pluricultural y refirió que en el país conviven 68 pueblos indígenas y un México mestizo.

"Somos un mosaico de lenguas culturales, saberes, cosmovisiones y aspiramos a vivir en una interculturalidad, donde nos respetemos todos", enfatizó.

En tanto, la senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, expresó que México es una nación orgullosamente pluricultural y diversa; "somos privilegiados al ser poseedores del legado cultural de las más grandes civilizaciones precolombinas que combinada con la herencia española dieron origen a nuestra identidad".

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad