6 eventos en vivo

Proponen senadores crear protocolo de asistencia para familias migrantes

16 mar 2017
12h25
  • separator
  • comentarios

Senadores de todas las bancadas propusieron crear un Protocolo Único de Asistencia Humanitaria para las Familias Migrantes Indocumentadas, ante la eventual deportación masiva de migrantes, provenientes de Estados Unidos.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores sugieren homologar los protocolos existentes de protección a menores y adultos migrantes indocumentados, y que dicho protocolo se emita por conducto de las Secretarías de Estado competentes.

Asimismo plantean que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Comité de los Derechos del Niño, invite a Estados Unidos a ratificar la Convención de los Derechos del Niño, firmada por ese país el 16 de febrero de 1995.

Además, piden que los gobiernos federal y de los estados velen por el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes y sujetos de protección internacional que viajan no acompañados o separados, conforme al Principio del Interés Superior de la Niñez.

"Se estima que son cinco millones de menores los que corren el riesgo de perder a sus padres o supervisores debido a las nuevas normativas de Trump", se indica en el documento firmado por senadores de diferentes partidos políticos.

"Esto puede ser uno de los mayores impactos de la política migratoria vigente. Para los menores que corren el riesgo de quedarse sin padres o familias esto puede traer efectos psicológicos, educativos y también económicos", se argumenta.

Se advierte que las expulsiones inmediatas se pueden incrementar gracias a las políticas de Trump, pues "ahora, sin necesidad de la mediación de un juez, el Departamento de Seguridad Nacional puede disponer la expulsión inmediata de cualquier indocumentado que lleve menos de dos años en Estados Unidos en cualquier lugar del país".

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad