1 evento en vivo

Proponen garantizar participación de personas con discapacidad en consultas

18 mar 2017
17h13
  • separator
  • comentarios

El partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para garantizar la participación en las consultas populares de las personas con discapacidad visual o auditiva.

Con una enmienda a la Ley Federal de Consulta Popular, planteó que la difusión vía televisión que se realice de este mecanismo deberá contar con subtítulos y que en las jornadas de consulta las casillas cuenten con plantillas braille para quienes tienen discapacidad visual.

De acuerdo con los datos del diputado Abdies Pineda Morín al presentar la iniciativa, 6.6 por ciento de la población en México padece alguna discapacidad, y la visual es la segunda más común en el país con 32.5 por ciento, mientras que la discapacidad para oír es de 16.5 por ciento, detalló el legislador tamaulipeco.

Afirmó que estas cifras hacen indispensable resarcir las omisiones en la ley que les impide opinar en consultas populares, además que dicho sector tiene el derecho de recibir información para poder ejercer sus derechos políticos, como lo estipula la Constitución.

La propuesta del partido de Encuentro Social, que fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis, tiene como objetivo restituir a las personas con discapacidad el derecho humano de participar en los asuntos públicos.

"Urge que se implementen medidas como el uso del braille y de los subtítulos, confiamos en que la comisión dictaminadora coincida con nosotros en esta urgente necesidad social y política", finalizó.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad