12 eventos en vivo

Por suspensión de sesiones, Congreso de Tabasco no acata resolutivo de TEPJF

16 mar 2017
18h40
  • separator
  • comentarios

El Congreso del Estado suspendió su segunda Sesión Pública Ordinaria por falta de quorum, lo que ha provocado que no se acate el fallo de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determina que el PRD no puede ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El pasado 9 de marzo, los magistrados dejaron sin efecto la declaratoria de que el Partido de la Revolución Democrática  (PRD) debía presidir la Jucopo durante el resto de la Legislatura (hasta el 31 de diciembre de 2018).

De igual forma, revocaron la sobre representación que construyó el PRD con la anexión de seis diputados para pasar de 13 a 19 legisladores y obtener la mayoría absoluta, con lo cual ya no sería rotativa la presidencia de la Jucopo, que desde el 1 de enero de 2016 preside el perredista, José Antonio de la Vega Asmitia.

El pasado martes, cuando se recibió la notificación del TEPJF, los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, del Partido del Trabajo, Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, así como los seis legisladores independientes, no asistieron a la sesión ordinaria.

Sólo acudieron los seis legisladores del Partido Revolucionario Institucional, cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos de Morena, por lo cual no alcanzaron el quorum.

Por ello, se citó para otra sesión ordinaria este jueves, pero de nuevo y en forma consecutiva,no se logró el quorum por la inasistencia de las bancadas del PRD, y los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) e independientes, citándose a una tercera sesión para mañana viernes.

El PRI, que es la segunda minoría en el Congreso del Estado y que en el acuerdo de instalación de la LXII Legislatura debía ocupar la presidencia de la Jucopo en 2017 y el PVEM, como tercera minoría, en 2018, señaló que los diputados del PRD buscan diferir el cumplimiento del fallo judicial.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal de ese partido señaló que al fundarse la sobre representación del PRD, el mandato del TEPJF debe acatarse "y no buscar atajos o argucias para postergar o evitar su cumplimiento en tiempo y forma".

En tanto, el aún presidente de la Jucopo, José Antonio de la Vega, señaló que, junto con el PRD, defenderán sus derechos por la vía de la legalidad y se pidió a la Sala Regional determinar el alcance de su resolución.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Federico Madrazo Rojas, señaló la posibilidad de que dos diputados independientes, que antes se anexaron al PRD, se unan a la fracción del Verde, con lo cual alcanzarían siete curules y ser la segunda minoría.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad