1 evento en vivo

Legisladora propone cárcel a quien contraiga matrimonio con menor

17 mar 2017
09h31
  • separator
  • comentarios

La diputada local priísta, Flor Añorve Ocampo, propuso ante el Congreso del estado castigar con cuatro años de prisión a la persona que contraiga matrimonio con un menor de 18 años o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría.

Asimismo, planteó la destitución del oficial del Registro Civil que realice o autorice un matrimonio entre una persona mayor y un menor.

A través de un comunicado oficial, la legisladora propuso durante la sesión del Congreso Local, las reformas al artículo 214 y adicionar el artículo 213 Bis al Código Penal del Estado y a las fracciones X y XI, y adiciones a la fracción XII y un último párrafo al artículo 127 de la Ley número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para establecer lo mencionado.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

Para estar acorde a las disposiciones federales, propuso de uno a cuatro años de prisión para los adultos que contraigan matrimonio con menores de 18 años.

"Suspensión hasta por 10 años de los derechos que tenga con respecto al ofendido a quien contraiga matrimonio con una persona menor de 18 años de edad o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría", dijo.

Además, sancionar con la destitución e inhabilitación hasta por cinco años a los oficiales del Registro Civil que realicen o autoricen un matrimonio entre menores de edad, o entre un mayor y un menor de edad.

Las iniciativas de reformas y adiciones se turnaron a las Comisiones de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Por otra parte, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para reducir el número de diputados locales de 46 a 35.

Dijo que 25 deberán ser elegidos por elección de principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Por su parte, el diputado Silvano Blanco De Aquino, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que los diputados que pertenezcan a una comunidad indígena, puedan participar en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, facilitándoles la traducción simultánea y servicios de interpretación.

En la misma sesión, la diputada Silvia Romero Suárez propuso adicionar un título denominado "Delitos contra la identidad de las personas" y un capítulo "Usurpación de Identidad" en el Código Penal del Estado, para regular dicho delito.

En tanto que la legisladora Beatriz Alarcón Adame planteó reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Penales y a la Ley de Divorcio del Estado, para insertar la figura jurídica denominada "Custodia Compartida".

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad