0

Expresan partidos posturas sobre reforma ante aniversario de expropiación

16 mar 2017
20h31
  • separator
  • comentarios

Los ocho grupos de la Cámara de Diputados expresaron sus diferencias sobre los resultados de la reforma energética, en el marco del 79 aniversario de la expropiación petrolera que se conmemora el 18 de marzo.

En la tribuna del Palacio Legislativo de San Lazaro, Alfredo Anaya Orozco, del PRI, defendió la reforma energética pues acredita responsabilidad histórica, madurez política y vocación democrática del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador expuso que dicha reforma reivindica lo que en su momento logró el presidente Lázaro Cárdenas, que el petróleo sea el símbolo de progreso de la Nación y que la riqueza petrolera se traduzca en bienestar para todos.

"La reforma energética ha permitido producir más fertilizantes para respaldar a los campesinos y procurar nuestra seguridad alimentaria; ha sido generadora de empleos y ha incrementado la productividad de la economía sin deterioro del medio ambiente", sostuvo.

En su turno Nelly Márquez Zapata, del PAN, recordó que la reforma energética fue propuesta durante el sexenio pasado, durante el gobierno panista, "misma que hubiera permitido avanzar más rápidamente tanto en la exploración, explotación y transformación de los energéticos" si en ese entonces se hubiera aprobado.

El diputado Julio Saldaña Morán, del PRD, comentó que con la expropiación petrolera de 1938 se apoyó la industrialización del país y su desarrollo económico, pues México creció por arriba de seis por ciento entre los años 30 y 80 del siglo pasado.

A su vez Cándido Ochoa Rojas, del PVEM, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto planteó al Congreso la reforma energética como un requerimiento para que el país tuviera las bases mínimas para atraer mayores volúmenes de inversión y crear más y mejores empleos en este sector.

La diputada Rocío Nahle García, de Morena, expresó: "fuimos orgullo petrolero por décadas", lo cual cambió con la reforma energética del 12 de diciembre de 2013.

Por su parte la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, indicó que a pesar de los excedentes que produjo Pemex en los gobiernos del PAN no se atendió a la empresa como se debía.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, apuntó que la expropiación petrolera ha sido un referente del nacionalismo e identidad nacional que forjó a varias generaciones de mexicanos, pero la realidad es muy distinta a la de 1938 por lo cual era necesario realizar una reforma en el sector energético.

"Claro que estamos en los albores de su implementación y aún no podemos ver los resultados de este cambio de paradigma, sin embargo estamos convencidos de que hicimos lo correcto", manifestó.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad