0

Diputados reciben datos sobre contratos registrados en CompraNet

16 mar 2017
21h34
  • separator
  • comentarios

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó a diputados los datos generales registrados en CompraNet por los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, sobre los procedimientos mediante los cuales se adjudicaron contratos.

Los datos fueron entregados por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Durante la reunión de la Comisión de Investigación del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se encuentra obligado a utilizar CompraNet.

Ello, explicó, porque sus contrataciones las realiza a través de las Disposiciones Generales de Contratación y sus Empresas Productivas Subsidiarias, vigentes a partir de junio de 2015, que la derivaron en una empresa productiva del Estado.

Por eso ya no les son aplicables la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ni la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Resaltó la importancia que tiene para la ciudadanía y, por ende, para la Cámara de Diputados, el sector privado y el propio sector público, contar con información integral sobre las contrataciones públicas.

Por un lado, precisó, permite la transparencia de estas operaciones en que se ejercen recursos públicos y combatir la corrupción.

Respecto a las contrataciones realizadas por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para el proyecto de la nueva terminal aérea, mencionó que se tienen registrados 200 contratos que representan un monto aproximado de 25 mil millones de pesos.

Comentó que la SFP ha designado a 27 testigos sociales que han participado en diversos procedimientos de contratación relacionados con esa terminal aérea, como en las directrices del desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción de caminos provisionales, nivelación y limpieza del terreno, trabajos de construcción del edificio terminal y la torre de control.

"Para dar testimonio sobre la transparencia y legalidad con los que se realiza la contratación pública" el testigo social es una figura de participación ciudadana previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Tanto la implementación de un esquema de contrataciones abiertas como la participación de testigos sociales son herramientas que "fortalecen los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas, y reflejan el compromiso del Ejecutivo federal por brindar al ciudadano información útil, accesible y confiable", apuntó.

Anotó que la SFP ha proporcionado a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria, asesoría normativa de carácter preventivo para los procedimientos de contratación relativos a la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto.

Sobre Comisión Federal de Electricidad (CFE) subrayó que tiene un régimen especial de contrataciones públicas, con disposiciones generales en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios y ejecución de obras, que estarán vigentes hasta que desarrolle procedimientos de contratación electrónica.

Mientras eso sucede le continúan siendo aplicables a sus contrataciones lo que dicta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, salvo en aquéllas contrataciones que el Consejo Consultivo Técnico del Proceso de Suministro y Contratación de la propia Comisión determine .

El presidente de esta Comisión de Investigación, Waldo Fernández González , manifestó la importancia de conocer las acciones que se han realizado para asegurar que se cumplirá con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

También las auditorías hechas, las observaciones y su estatus, así como los esquemas de prevención previstos para cumplir las reglas de transparencia.

Estas reuniones, aseguró, permitirán construir una agenda para integrar los expedientes de investigación que abordará esta Comisión.

Tras preguntas de legisladores, el funcionario se refirió a la investigación de empresas que enfrentan cargos por corrupción en otros países y que tienen contratos con el gobierno de México.

Reconoció que ha habido detenciones y medidas como resultado de investigaciones a partir de denuncias desde hace cuatro años. "En el caso de México, fue a finales del 2016 cuando se publicó esa culpabilidad y fue la primera vez que se mencionó a un funcionario mexicano".

En tanto la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda, destacó la relevancia de que el Poder Legislativo, a través de la Comisión Investigadora, participe y contribuya a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mediante la revisión de la gestión pública.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad