1 evento en vivo

Diputados analizan eliminar el matrimonio infantil en nueve entidades

18 mar 2017
14h10
  • separator
  • comentarios

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados analiza exhortar a los congresos de nueve entidades homologar sus legislaciones con la intención de eliminar el matrimonio infantil.

El legislador perredista Érick Juárez Blanquet precisó que en Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y en la Ciudad de México se violan principios de derechos humanos establecidos en la Constitución Política.

Además, puntualizó, actúan contrariamente a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las convenciones internacionales en el sentido de establecer como requisito para contraer matrimonio contar con mayoría de edad.

"Hasta hoy, algunas entidades ya han homologado sus disposiciones locales; sin embargo, aún hay nueve que se resisten a cambiar sus ordenamientos y siguen contemplando el matrimonio infantil", afirmó Juárez Blanquet.

Detalló que las entidades mencionadas permiten en sus Códigos Civiles o Familiares la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio con personas adultas, o bien con otros menores, y solo basta el consentimiento de los padres para llevarlo a cabo.

"En ocasiones puede tratarse de una imposición, lo cual viola los derechos humanos y el principio constitucional relativo al interés superior de la niñez, situación considerada por las Naciones Unidas como la manera más generalizada que existe de abuso sexual y explotación contra los menores", abundó.

El diputado aseveró que se requiere garantizar el principio del interés superior de la niñez y evitar que las leyes locales consientan seguir transgrediendo la dignidad y el desarrollo de los menores de edad.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad