0

Diputada propone crear unidades de estancia infantil en cárceles

17 mar 2017
14h13
  • separator
  • comentarios

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, propuso crear unidades de estancia Infantil en las cárceles y programas semestrales de inspección, para asegurar la aplicación y vigilancia de los derechos de los menores.

La legisladora aseguró que datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican que el sistema penitenciario nacional se integra por 379 centros, de los cuales 16 son exclusivos para albergar población femenina y 198 son considerados mixtos.

"Al mes de agosto de 2016 se tuvo registro de que en 30 de las 32 entidades federativas y en un centro federal había una población de 618 niños, que por su edad y desarrollo requieren de atención para garantizar un crecimiento sano", afirmó.

Ante ese panorama, la diputada señaló que es necesario hacer reformas a los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para que las mujeres y niños que viven en las cárceles tengan mejores condiciones de vida.

Por ello, no sólo propuso crear estancias infantiles, sino que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como sus similares en los estados, elaboren un programa semestral de inspección.

Martínez Guzmán también subrayó que se debe garantizar el suministro de agua para las mujeres que se encuentran embarazadas, en periodo de lactancia o que tengan a su hijo o hija bajo para su cuidado personal.

"De aprobarse esta iniciativa, la decisión de retirar a los menores del centro penitenciario deberá fundamentarse en la ley y los reglamentos correspondientes y sólo podrá realizarse por causas que pongan en peligro su integridad, basado en un dictamen de especialistas del DIF", apuntó.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad