2 eventos en vivo

Dañó al Trife reunión de Alanís con Peña Nieto

11 ago 2011
06h09
actualizado el 20/11/2011 a las 19h24
  • separator
  • comentarios

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, consideró que la reunión que sostuvo en su casa María del Carmen Alanís con funcionarios relacionados con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuando el Tribunal analizaba un caso del priista, dañó la imagen de la institución.

María del Carmen Alanís
María del Carmen Alanís
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

-¿(La reunión en casa de Alanís fue) un asunto que dañó al Tribunal?, se le cuestionó en entrevista con MVS Noticias.

"En cierto aspecto, sí, pero definitivamente creo que ella salió adelante tomando las cosas con valentía y sin negarlo, decir que eran amigos desde la infancia los que estuvieron ahí con ella, y que en su casa tiene la libertad de recibir a quien quiera", dijo Luna.

REFORMA reveló en marzo que el día 9 de ese mes Alanís ofreció su casa para sostener una reunión relacionada con un expediente de Peña que analizaría el Tribunal y en el que se le acusaba de violación a la ley electoral.

A esa cena acudieron el consejero del IFE, Marco Baños, y el aspirante a consejero, Enrique Ochoa, así como los diputados priistas Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Videgaray.

Esta mañana, el presidente del TEPJF reconoció que la legislación mexicana es ambigua en el sentido de regular las relaciones de los magistrados con personas involucradas en casos que atienden, aunque cada uno de los juzgadores es responsable de su manera de actuar.

"Fue una enseñanza que debemos de tener en cuenta", dijo.

"Son reglas no escritas, uno aprendió con esto que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas".

Luna Ramos señaló que los mayores retos del Tribunal serán las elecciones estatales en un nuevo escenario donde existen la violencia y el crimen organizado, por lo que pidió que se hagan reformas para otorgar herramientas al IFE y a los tribunales.

"Precisamente por eso se le deben de dar mayores reglamentos al Instituto Federal Electoral como a los tribunales", agregó.

"Creo que son urgentes algún tipo de reformas, sobre todo la cuestión de financiamiento, el financiamiento en relación a las campañas electorales debe estar estrictamente muy bien regulado y darle al Instituto Federal Electoral facultades de fiscalización mucho más fuertes".

Aunque confió en que el País salga adelante, destacó que uno de los retos son las elecciones de Michoacán.

"Tenemos un Estado de Michoacán que no sabemos si hay situaciones lógicas, jurídicas, para poder llevar a efecto una elección como debiera de ser", opinó.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reforma

compartir

publicidad
publicidad