0

Asambleístas y expertos intercambian opiniones sobre desarrollo urbano

4 nov 2016
17h53
  • separator
  • comentarios

Con el objetivo de conocer los resultados de la consulta ciudadana del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), sobre el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, se realizó la primera mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la ALDF.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que otro de los objetivos es conocer los alcances del referido programa.

Asimismo, generar propuestas que abonen al desarrollo urbano con un eje sustentable, así como impulsar una propuesta integral para redactar el documento final, que será presentado como una iniciativa en la Asamblea Constituyente.

En este sentido, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi), explicó que el programa es una propuesta para definir el futuro urbano de la capital del país, a partir de estrategias y modelos de involucramiento ciudadano.

Señaló que los cinco ejes que abarca el Programa General de Desarrollo Urbano son habitabilidad, equidad e inclusión social, sustentabilidad urbano-ambiental, prosperidad urbana y gobernanza, así como participación ciudadana.

Para abordar lo referente al tema de la habitabilidad, Antonio Moya, representante del director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la consulta inició el 30 de septiembre de 2015 y concluyó el 31 de octubre pasado, de la que se obtuvieron dos mil 343 propuestas y participaron seis mil 385 interesados.

Para dar cauce a la consulta ciudadana, se realizaron 101 mesas de trabajo, cuatro sesiones ordinarias, 17 sesiones, 50 entrevistas con actores clave y además se diseñó una plataforma para las personas que preferían hacerlo vía Internet.

En la modalidad digital se consultaron y recibieron propuestas y comentarios de mil 200 personas. Por el medio escrito aproximadamente dos mil propuestas fueron recibidas, detalló Antonio Moya.

Uno de los temas de mayor preocupación para los participantes de la consulta fue el de la movilidad pública frente a la privada, suministro de agua, lo referente a la construcción y operatividad del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y el tren interurbano México-Toluca.

Asimismo, detalló que se detectaron mil 497 colonias con suelo urbano, que es el ámbito de acción de la Seduvi, aunque explicó que este tipo de suelo es igual de importante que el de conservación.

Explicó que derivado de la consulta se detectó que las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco son la de mayor potencial de reciclamiento.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya, se refirió al Programa General de Desarrollo Urbano como un reordenamiento de la ciudad y reconoció que es compromiso de los legisladores dejar las bases de una mejor ciudad para próximas generaciones.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) invitó a los involucrados en el tema a erradicar las dinámicas de desigualdad y les sugirió priorizar los servicios públicos a todos los habitantes de la capital sin distingo alguno.

Francis Irma Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció el ejercicio democrático de participación emprendido por el Conduse y la Seduvi.

Detalló que respecto de la problemática detectada por los habitantes en materia de movilidad, en 10 años el parque vehicular creció en un rango de tres millones de autos y si no se actúa al respecto alertó que podría elevarse en ocho millones más de vehículos automotores.

La presidenta de la Comisión de Movilidad sugirió que Conduse trabaje en políticas públicas que incentiven otras modalidades de transporte para la población, pues a la capital del país entran al menos un millón y medio de vehículos diariamente procedentes de estados aledaños.

Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, felicitó el proceso y modelo de consulta que se llevó a cabo y señaló que el plan de desarrollo debe tener el firme objetivo de evitar la especulación inmobiliaria. También mencionó que se debe buscar hacer políticas públicas con soluciones integrales.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad