7 eventos en vivo

Politécnico impulsa licenciatura en Biblioteconomía y Archivononía

11 abr 2017
16h50
  • separator
  • comentarios

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsará la formación de licenciados en Biblioteconomía y Archivonomía de alto nivel, con el propósito de formar recursos humanos capaces de atender el crecimiento de los sistemas de información.

En un comunicado indicó que también estas carreras se aplican para el uso cada vez más frecuente de plataformas digitales y el adecuado manejo de grandes volúmenes de información bibliográfica.

El Politécnico podrá impartir estos estudios porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfirió la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) a la estructura orgánico-funcional de esta casa de estudios.

De esa manera, se dará un nuevo impulso a la preparación de profesionistas en este campo, mediante una mejor infraestructura y recursos de enseñanza innovadores.

En México hay nueve instituciones que ofrecen la Licenciatura en Biblioteconomía y cuatro en Archivonomía, entre ellas, las universidades Nacional Autónoma de México, la del Estado de México, y las autónomas de Chihuahua y de Chiapas.

A nivel posgrado sólo existe la maestría y doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información que imparten conjuntamente la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Administración del IPN, Primo Alberto Calva Chavarría, explicó que con esta reciente integración que viene a incrementar la oferta educativa del Politécnico, se busca impulsar las ciencias de la información.

Lo anterior será mediante un proyecto que prevé incorporar nuevos campos como la cienciometría, disciplina de la Bibliometría encargada de cuantificar la información referente a los aspectos científicos-tecnológicos.

Calva Chavarría indicó que diversas áreas del Politécnico se dedican a realizar un análisis exhaustivo de las condiciones que guarda la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, a fin de complementar los requerimientos físicos y materiales que coadyuven a formar cuadros altamente calificados.

El funcionario politécnico precisó que su infraestructura física está conformada por un terreno de casi siete mil 500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de dos mil 700 son de construcción, en ellos se ubican cuatro edificios con 17 aulas, seis laboratorios y una biblioteca, así como su área de gobierno.

Finalizó que la escuela posee una matrícula de 813 estudiantes en sus dos programas académicos, de los cuales 429 corresponden a Archivonomía y 384 a Biblioteconomía, y en función de las modalidades, la presencial tiene 397 y a distancia 416, que equivale a 60 por ciento.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad