0

Parques geológicos, tema central del quinto Encuentro con la Tierra

2 abr 2017
13h09
  • separator
  • comentarios

Ante la declaración de 2017 como Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, México se encuentra ante la oportunidad de aprovechar su riqueza y contar en breve con sus primeros geoparques, afirmó la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que, por ello, el quinto Encuentro con la Tierra, que se efectúa este domingo en la Alameda de Santa María la Ribera, tiene como fin difundir la riqueza que pueden aportar estos parques sumado al gran contenido cultural que posee el país.

Sumando la experiencia adquirida a lo largo de cinco años de celebrar el Encuentro con la Tierra, se busca concientizar sobre la necesidad de la p0oblación de tener espacios y ámbitos donde puedan llevar a cabo actividades, deportivas, recreativas y educativas.

"Y a eso se refiere el Encuentro con la Tierra. Cómo podemos trabajar todos para un turismo sostenible y cómo podemos apoyar para que dentro de estos destinos turísticos se encuentren todas aquellas bellezas geológicas con las que cuenta el país", subrayó.

En ese sentido, el biólogo Juan Jorge Avilez, coordinador de Medio Ambiente de la delegación Cuauhtémoc, destacó que este encuentro es el más importante en divulgación de las ciencias de la Tierra que tiene la UNAM con una incidencia social.

Por ello, la delegación encabezada por Ricardo Monreal se ha enfocado en apoyar éste y otros encuentros de difusión cultural y de conciencia del entorno natural, de la mano con la UNAM y otras instituciones.

Para esta edición, dijo, se cuenta con 400 voluntarios que trabajan a toda el área de la Alameda de Santa María la Ribera y que este domingo se ha convertido en un lugar de ciencia accesible para la población.

Desde su punto de vista, no hay mejor plataforma para difundir la ciencia que un evento como el Encuentro con la Tierra, ya que uno de los problemas actuales de la ciencia es que no cuenta con los mecanismos idóneos para llegar a la población.

Avilez reveló que, por ello, la delegación Cuauhtémoc ha puesto como punta de lanza varios ejes de acción, entre los que se encuentran la divulgación ambiental y de la ciencia a través de eventos como el desarrollado hoy en este lugar emblemático.

De esta manera, y en un marco de ambiente familiar, se lleva a cabo desde el mediodía y hasta las 17:00 horas el quinto Encuentro con la Tierra, para lo cual se distribuyeron 52 módulos con diversas actividades para la difusión de la ciencia.

Asimismo, un escenario frente al Museo de Geología para las actividades teatrales y musicales, en el que se prevé la presencia del grupo musical Jurasic Band, que este año cerrará el evento.

Además se cuenta con la instalación del Planetario Movil Kodomo y los murales móviles establecidos en la calle Jaime Torres Bodet, en donde niños y jóvenes podrán expresarse con grafitis.

El encuentro contará con dos conversatorios, en los que se abordarán los temas: "Los geoparques como modelo para la preservación del patrimonio geológico y el desarrollo comunitario", "Geología y aventura" y "Colectivos culturales de Santa María la Ribera, Ruta de la Rosa".

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad