1 evento en vivo

Fundamental que mexicanos conozcan la Constitución para garantizar sus derechos

15 feb 2017
17h11
  • separator
  • comentarios

A 100 años de su promulgación, no hay mejor arma para un mexicano que el conocimiento y consciencia de su propia Constitución, pues solo así puede hacer garantizar sus derechos y obligaciones de manera clara y precisa, subrayó el doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Al ofrecer la conferencia "Los Derechos Sociales y la Constitución de 1917", en el marco del centenario de promulgación de la "ley suprema", opinó que en buena medida el pueblo se aparta de su Carta Magna, debido a que no han sido capaz de explicarles de manera sencilla las bondades a las que se hace acreedor con este documento.

"No hemos sido capaces de cristalizar el principio de si lo bueno es breve es dos veces bueno, y si es claro es maravilloso", ya que en aras de ir a la palestra de la academia o la tribuna solo se trata de mostrar un cúmulo de conocimiento adquirido.

Sin embargo, insistió en que no hay mejor arma que puede tener un mexicano que el conocimiento claro y concreto de su Constitución, por lo que llamó a académicos y legisladores a dejar los lenguajes sofisticados para las élites académicas.

Moreno Garavilla recalcó que es indispensable que niños y jóvenes conozcan la Constitución de manera clara y sencilla, y una vez que tengan iniciada su afición y conocimiento la Carta Magna se les pueden explicar a profundidad los alcances del documento.

Solamente así se comenzará a tener una consciencia cívica que se extenderá a los nuevos funcionarios que lleguen a servir a las diferentes dependencias bajo la idea de que el objetivo primario es "servir con sensibilidad social".

"Porque los órganos primarios de gobierno no son probetas de ensayo para medir capacidades ni lealtades solamente de amigos, son para servir al pueblo", aseveró en el evento realizado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lamentó que no se ha logrado hacer ver a los mexicanos que la política, dentro de los quehaceres humanos, es el mayor de los privilegios y el auténtico arte de saber conciliar los más diversos intereses y ponerlos al servicio de la nación.

Al final de cuentas, concluyó, ese es el reto de quienes están al servicio del país, lograr que el pueblo se haga consciente de su Constitución para garantizar que México retome nuevamente sus rumbos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad