6 eventos en vivo

Salud de NL pide reforzar prevención contra dengue, zika y chikungunya

6 oct 2016
17h35
  • separator
  • comentarios

La Secretaría de Salud informó que en Nuevo León los casos de dengue suman 533, de sika 37 y cuatro de chikungunya, por lo que pidió a la ciudadanía intensificar la prevención e impedir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades.

El secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, indicó que durante este año se han registrado 37 casos de zika, tres de ellos en mujeres embarazadas quienes están bajo supervisión médica y hasta el momento no se han detectado indicios de microcefalia en los bebés.

Empero, en conferencia de prensa, exhortó a la ciudadanía a aplicar medidas como lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que acumulen agua, ya que pueden convertirse en criaderos del Aedes Aegypti.

"En Nuevo León afortunadamente no ocupamos los primeros lugares, pero quiero comentarles que a partir de la temporada de lluvias se incrementan los casos no nada más de zika, sino de dengue y chikungunya", comentó.

En este sentido, recomendó a la población "que nos ayuden con las medidas preventivas, hay una muy difundida que es: lava, tapa, voltea y tira, pero también quiero decirle a toda la población que nos ayude utilizando manga larga, pantalón y repelente".

De la O Cavazos detalló que esta enfermedad ocasiona principalmente fiebre, dolor de cabeza, ronchas, conjuntivitis y dolores; sin embargo el 80 por ciento de los casos no presenta síntomas.

Descartó que esto represente un riesgo para las personas que tienen la enfermedad y no lo saben, ya que es un padecimiento autolimitado y no grave para la comunidad.

El riesgo, explicó, es para las mujeres embarazadas cuyos bebés pudieran presentar problemas de microcefalia, por lo que las invitó a acudir a sus consultas prenatales para descartar cualquier riesgo.

El secretario de Salud en Nuevo León puntualizó que en el caso de los 533 casos de dengue 11 son hemorrágicos y el resto clásicos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad