1 evento en vivo

Develan estatua de Venustiano Carranza en Sonora

5 feb 2017
11h52
  • separator
  • comentarios

Una estatua del presidente Venustiano Carranza fue develada en esta ciudad, para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrida el 5 de febrero de 1917.

En un comunicado, el ayuntamiento local indicó que el evento se realizó en el parque Bicentenario, junto a la calle Cocóspera, vado del río Sonora, con la obra en bronce realizada por el escultor Luis Sanguino.

Señaló que también se realizan actividades culturales para ciclistas en la vía activa, como se denomina a las calles del Centro Histórico que son cerradas para que las familias practiquen ese ejercicio, y por la tarde habrá un evento cultural y musical.

El cronista de esta ciudad, José Rómulo Félix, declaró que para elaborar el texto de la Constitución participaron dos corrientes de pensamiento, una de ellas de los legisladores encabezados por Carranza que pretendían un texto más parecido a la Constitución de 1857.

"La otra corriente era encabezada por diputados sonorenses, más de corriente jacobina, quienes finalmente impusieron su pensamiento y de allí el texto progresista que actualmente tenemos", destacó.

En Sonora, los festejos por este hecho histórico iniciaron el viernes pasado con la inauguración de exposiciones llamadas "Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 1917-2017", en la segunda planta del Palacio Municipal.

En la frontera de Nogales, también el viernes en la 45 Zona Militar, funcionarios de los tres niveles de gobierno, rindieron honores a la bandera, al conmemorarse los 100 Años de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El secretario de Organización de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Rivera Caperón, destacó el Artículo Tercero Constitucional que establece que todos los mexicanos tienen derecho de recibir una educación gratuita, democrática, laica y obligatoria.

En San Luis Río Colorado, la víspera el evento se realizó en el Centro Universitario de Tijuana (CUT), donde se invitó a los gobiernos de los distintos niveles a cumplir con las leyes y atender el reclamo generalizado de los ciudadanos de ser eficientes en el servicio público.

En otros municipios como Cajeme, Huatabampo, Guaymas, los de la región serrana y en el Río Sonora, también reportaron actividades similares.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad