0

Coahuila celebrará con actividades centenario de la Constitución

3 feb 2017
10h04
  • separator
  • comentarios

Con un programa especial de más de 100 actividades como exposiciones y conferencias magistrales, Coahuila celebrará el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La Secretaría de Cultura en la entidad resaltó que las actividades se iniciarán el próximo 5 de febrero con la Sesión Solemne del Congreso del Estado y la inscripción en letras doradas en el muro de honor de la inscripción "A los diputados Constituyentes de 1917".

Paralelo a este evento, se inaugurará la exposición "De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza, la construcción del orden y la legalidad".

Refirió que se llevarán a cabo conferencias Magistrales con temas como "Constitución Mexicana. Antecedentes: 1814-1857"; "Venustiano Carranza, un hombre de ideas"; "Legislación Social de Venustiano Carranza y su Trascendencia en la Constitución de 1917 y "Los grandes debates del Congreso Constituyente de 1917"; entre otras.

Se contará además, con exposiciones itinerantes como "El gobierno preconstitucional de Venustiano Carranza"; "Programa de Reformas Políticas y sociales de la Revolución", "Legislación social de Venustiano Carranza", "Los grandes debates constituyentes, 1916-1917" y "Diputados constituyentes, 1916-1917".

Asimismo, el programa de actividades incluye Ediciones Conmemorativas de los Facsimilares del Periódico El Constitucionalista; de Coahuila en el Congreso Constituyente; y Ramos Arizpe, Cuna del Movimiento Constitucionalista.

Refirió que en el sector educativo se entregará el libro "Conoce nuestra Constitución" en las escuelas primaria y en la Red Estatal de Bibliotecas, además del folleto "Constituyentes Coahuilenses", documento homenaje a los constituyentes de Coahuila; y la ceremonia de abanderamiento de 60 instituciones educativas de las 5 regiones del estado.

Puntualizó que en los 38 municipios, a partir del 5 de febrero, se desarrollarán ceremonias y eventos conmemorativos, resaltando los ayuntamientos en los que tienen su origen los diputados constituyentes como Saltillo, Arteaga, Ocampo, San Pedro y Piedras Negras.

También habrá cápsulas radiofónicas realizadas por Radio Coahuila, con información de hechos destacados en el proceso histórico que llevó a la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, para difundir en forma amena los hechos y personajes que participaron en el movimiento constitucionalista.

En el desarrollo de las actividades participarán la Secretaría de Educación, Radio Coahuila, el Museo de los Presidentes Coahuilenses, el Consejo Editorial del Estado, Archivo General de la Nación y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, entre otras instituciones y autoridades.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad