3 eventos en vivo

Baja California prevé vientos de 120 kilómetros por hora en región alta

17 feb 2017
13h24
  • separator
  • comentarios

Autoridades municipales advirtieron que durante viernes y sábado, la región montañosa de Baja California tendrá la presencia de vientos atípicos que podrían alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora.

La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, pidió a los tecatenses extremar precauciones pues se esperan vientos atípicos para la región con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora desde las costas del Pacifico hasta las montañas de la sierra Juárez.

Las velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora se esperan en la sierra de San Pedro Mártir, empezando en la tarde del viernes y terminando el sábado en la madrugada.

Indicó que los vientos iniciarán en Tijuana y Tecate, e irán avanzando hacia el sureste a medida que vaya pasando el frente frío, hasta alcanzar la parte sur del estado.

Estos vientos, dijo, tienen el potencial de provocar daños serios a estructuras como anuncios espectaculares, tendido eléctrico y otros tipos de cables, postes, árboles y paredes y casas precarias o de deficiente construcción.

En cuanto a las lluvias, dijo, estas serán continúas durante la noche del viernes y madrugada del sábado, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros con celdas de chubascos fuertes.

El potencial de las lluvias podría generar encharcamientos en zonas urbanas y carreteras, crecida de arroyos en cañones, calles canal y vados en las carreteras.

También erosión de taludes con flujos de lodo y desprendimiento y caída de piedras, especialmente a taludes orientados al sur y suroeste, tanto en zona urbana como en carreteras.

Además, debilitamiento de cimientos de viviendas, muros y bardas expuestas en laderas y cortes de cerro muy inclinados.

Asimismo, inundaciones por avenidas rápidas de agua o anegación en viviendas asentadas en zonas como cañones o bajadas de agua con sistemas pluviales deficientes o carentes de ellos.

En cuanto a las nevadas, señaló que de acuerdo al Servicio Meteorológico de San Diego, California, habrá nevadas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que sólo se esperan nevada en el Parque Nacional de San Pedro Mártir.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad