2 eventos en vivo

Aseguran 140 piezas de madera cedro rojo en Tabasco

20 mar 2017
15h25
  • separator
  • comentarios

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el aseguramiento precautorio de 4.6 metros cúbicos motoaserrados de madera de la especie cedro rojo (Cedrella odorata) en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

En un comunicado, se informó que personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección en la Comercializadora Maderas Finas de Tabasco, durante la cual se encontró un total de 140 piezas de cedro rojo de diferentes dimensiones comerciales.

Refirió que se solicitó al inspeccionado que presentara la documentación para acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal, misma que no presentó, por lo que procedió al aseguramiento precautorio de los 4.6 metros cúbicos motoaserrados de cedro rojo.

Añadió que las piezas se dejaron en depositaria del visitado, en tanto continúa el procedimiento administrativo correspondiente.

Lo anterior de conformidad con el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que señala que cuando los actos u omisiones pudieran dar lugar a la imposición de sanciones administrativas, se podrá ordenar como medida de seguridad: El aseguramiento precautorio de los productos y materias primas forestales, así como de los bienes.

Cabe destacar que esta actividad ilícita se encuentra tipificada como Delito Federal en el Artículo 420, Fracción IV, del Código Penal Federal, con una pena de hasta nueve años de prisión y hasta tres mil días de multa, incluyendo el decomiso definitivo de la madera asegurada.

Esto debido a que el cedro rojo es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección especial (Pr), al encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad