0

Angustia a 120 mil mexicanos en San Diego separación familiar

20 mar 2017
17h55
  • separator
  • comentarios

El Consulado General de México en San Diego despliega una campaña de información para abatir la angustia que viven las familias mexicanas residentes en esta región, ante la inminencia de una separación por deportación.

La cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, dijo en entrevista para Notimex que la oficina a su cargo ha desplegado una campaña de información para que unos 120 mil mexicanos indocumentados, sepan que hacer en estos casos.

Desde noviembre del año pasado, dijo, el Consulado de México en San Diego inició una serie de foros informativos, unos 80, "principalmente en el norte del condado donde se encuentra la comunidad más vulnerable, con una gran respuesta".

Dijo que "a las 250 personas que vienen todos los días al Consulado se les entrega una hoja informativa sobre las recomendaciones generales que constituye nuestra cadena de protección".

El Consulado también cuenta con un centro de defensoría que fue inaugurado hace más 15 días, en el cual abogados consultores, que ya estaban y otros que se han agregado, dan informaciones a las personas sobre las acciones que pueden implementar.

Estas acciones contemplan dos principales posibilidades, ya sea que si quieren pelear en Estados Unidos o se quieran regresar a México.

Para Marcela Celorio es de suma importancia dotar de información a los mexicanos que viven en San Diego, cualquiera que sea su estatus legal, pero principalmente a los indocumentados, pues informados sabrán cómo proceder cuando vivan sus situaciones.

Resaltó que la angustia de los paisanos es sobre qué es lo que va a pasar "y el caso más triste o significativo es el de la separación de las familias", porque en las familias algunos son indocumentados y otros están en vías de adquirir la residencia.

Señaló que de acuerdo con datos oficiales, en el Condado de San Diego hay alrededor de 200 mil indocumentados y de ellos 120 mil son mexicanos.

Otro dato oficial, dijo, es que el Condado de San Diego cuenta con tres millones de habitantes, un millón de ellos tiene alguna ascendencia con México.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad