3 eventos en vivo

Especialista llama a reforzar sistema agroalimentario para una mejor nutrición

28 feb 2017
15h24
  • separator
  • comentarios

Un sistema agroalimentario que produzca y haga accesibles los alimentos saludables contribuiría a la atención de enfermedades como obesidad, diabetes y desnutrición, resaltaron especialistas en salud pública.

Jessica Fanzo, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, planteó la necesidad de establecer políticas públicas dirigidas a la población infantil y a la agricultura, a fin de tener una adecuada alimentación que permita el mayor crecimiento de los niños.

Al abordar el tema "Dietas sustentables: ¿Podemos alimentar al mundo adecuadamente y proteger al planeta?", consideró importante rescatar que en México las verduras tienen precios accesibles.

En ese sentido, para tener mejores sistemas alimentarios y dietas, planteó definir metas globales, porque se trata de una situación de carácter mundial; que haya mayor coherencia entre políticas de comercio internacional y nutrición.

También alinear la dieta nacional con las políticas alimentarias; crear incentivos económicos y nutricionales a lo largo de la cadena de valor; impuesto a bebidas azucaradas, lo cual -dijo-, es prometedor para México.

Eliminiar los "desiertos de comida", es decir zonas donde no existe comida saludable; traer de vuelta la cultura alimentaria, entre otras propuestas.

La  directora del Programa Mundial de Ética y Política Alimentarias recalcó que además se necesita un debate sobre el vínculo del sistema alimentario con la educación y la salud pública para establecer acciones por una alimentación adecuada y el crecimiento de la población, evitando la circulación de comida chatarra.

La especialista abundó que el crecimiento poblacional y urbanización, el cambio climático, el agotamiento y la degradación de recursos naturales, la geopolítica y los conflictos, así como los ambientes alimentarios complejos, son factores que conducen al cambio dietético.

Estos han propiciado el cambio de la alimentación y es importante tomar medidas y hacer cambios en las políticas alimentarias, algunas de ellas -ejemplificó- en el acomodo de productos en los supermercados.

Las dietas de alimentación, explicó, están en transición en los últimos años, toda vez que se comen mucha cantidad y calorías, cuando se requiere consumir alimentos nutritivos.

Es decir, la ingesta es de mucha cantidad pero de baja calidad, no asequible y no sustentable; en países como México, dijo, se consumen tres mil 260 kilocalorías, cuando lo normal es de dos mil 500 kilocalorías para hombres y mil 300 para mujeres.

Además, la dieta incluye productos con alta disponibilidad de azúcar, por lo que consideró importante rescatar que en México se adquieren verduras a precios accesibles.

Sobre el tema, Abelardo Ávila, investigador en Ciencias Médicas, sostuvo que se debe encarar la transformación del sistema alimentario, que han producido cambios en términos de alimentación, y enfocar el sistema alimentario basado en derechos y racionalidad.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad