3 eventos en vivo

Emiliano Monge examina la violencia que solo "se intuye" con libro de cuentos

17 feb 2017
11h55
  • separator
  • comentarios

Después de acercarse a la violencia de forma frontal con sus novelas anteriores, el autor mexicano Emiliano Monge escapa en su nuevo libro de cuentos del "golpe y el balazo", y en su lugar explora esos tipos de violencia que solo "se intuyen", pero que rodean a los mexicanos y los oprimen.

Con "La superficie más honda", el escritor (Ciudad de México, 1978) quería tratar agresiones "mucho más cotidianas" con las que hablar del "gran ciclo de violencia" que azota el país, afirma en una entrevista con Efe.

"Estos relatos buscan hacer un hueco en esa macroviolencia, en donde te puedas asomar y veas lo que hay detrás, otras violencias que están aconteciendo en México que son de ámbito familiar, psicológico o más sociales", argumenta.

En lugares como Europa, si por ejemplo se produce un atentado terrorista, la violencia "irrumpe en la vida de las personas", pero la que se vive en México se ha convertido en un asunto cotidiano, en "una violencia que determina la supervivencia de las personas".

Es más, "México es un país en el que ni siquiera el horror es el final de las historias", comenta Monge, en referencia a aquellos casos en los que "lo peor que te puede pasar es seguir investigando", como sucede con algunos homicidios.

Para hacer este libro desempolvó algunas de las ideas para cuentos que había ido teniendo a lo largo de los pasados años mientras escribía las novelas, pero que no había desarrollado porque reconoce que no puede trabajar dos géneros distintos a la vez.

Dice que no le gustan los volúmenes que son meras recopilaciones de cuentos, sino que estas antologías han de configurarse como "universos cerrados, igual que las novelas", y por eso decidió hilar todas estas historias con el tema de la violencia.

"Uno escribe lo que puede y no necesariamente lo que quiere, eso es algo que normalmente los escritores no dicen y es una verdad también", refiere sobre esta decisión.

Los cuentos "empiezan de repente y terminan de repente", dejando que el lector "construya todo lo demás".

"Creo en la literatura que exige al lector; a veces confundimos lector con espectador y son cosas totalmente opuestas", considera Monge, antes de añadir que en el cuento "se deja mucho espacio para el silencio para ser llenado por la voz del lector".

En las narraciones también pone el punto de mira en los medios de comunicación, que cuando actúan como "filtros" se quedan con "esa violencia espectacular o del decapitado".

Lo mismo ha pasado con las redes sociales, que en principio iban a "socializar el conocimiento", en realidad han hecho lo contrario, han "socializado la desinformación" y, gracias al anonimato, han "desatado la violencia contenida en cada uno de nosotros, y los odios".

El también autor de "Las tierras arrasadas" (ganadora del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska) y "El cielo árido" (Premio Jaén de Novela 2012) mantiene su principio de que la literatura "no es una caricia", sino que debe servir para "meter el dedo en la llaga".

Esto en una sociedad "fallida", con una desigualdad y una miseria que ha dado pie a un "Estado fallido y a un Gobierno fallido".

Aunque es "terrible" lo que está ocurriendo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a nivel nacional "no tenemos nada construido lo suficientemente sólido para anteponernos a eso".

"La sociedad mexicana se medio espabiló en el 85 después del terremoto, ahí digamos que despertó después de un letargo, pero se volvió a dormir", añade.

Desde el levantamiento zapatista de 1994, "no ha habido nada que haya estado cerca de unificar a la sociedad mexicana". Tampoco, considera, las marchas que desarrollaron en México el pasado 12 de febrero por la "unidad" de los ciudadanos para exigir respeto a Trump.

Unas movilizaciones en las que se negó a participar: "No estoy dispuesto a marchar junto a la gente contra la que he marchado toda la vida", asevera el autor.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad