0
DF

Últimos días del Trigésimo Festival del Quinto Sol en el Estado de México

18 mar 2017
07h52
  • separator
  • comentarios

Hasta este martes 21 de marzo continuará  en el Estado de México el Trigésimo Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay, que promueve las raíces históricas y la cosmogonía del México antiguo.

El Regreso de los días del Sol es un proyecto del gobierno mexiquense que tiene como objetivo fortalecer, promover y difundir el conocimiento del pasado del país, de sus raíces históricas y la cosmogonía de sus pueblos.

Este foro se realiza a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, con la participación de instituciones educativas de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el gobierno estatal, con eventos de este tipo se propicia la apertura de espacios para la manifestación de los valores culturales, con pleno respeto a los usos y costumbres.

Durante 30 años de existencia, el festival ha congregado a la población de los cinco grupos indígenas de la entidad: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica, así como a los pueblos migrantes.

En el Festival del Quinto Sol, considerado único en su género, resalta la importancia del Encendido del Fuego Nuevo para los pueblos indígenas, que representa el inicio de un nuevo ciclo de vida.

Este ritual, que se realiza con danza y música, es un encuentro fraternal que renueva la tradición del nacimiento del Quinto Sol y es parte de las costumbres y tradiciones que mantienen viva la esencia de los pueblos, de tejer un "puente entre el pasado y el presente, y así caminar con paso firme hacia el futuro".

En este Festival se pueden apreciar las más arraigadas expresiones culturales en las 416 actividades que integran el programa general a desarrollarse en 83 municipios de la entidad.

De esta forma, hoy 18 de marzo se celebrará la ceremonia tradicional otomí "Enfloramiento del fogón" en Temoaya.

Mañana domingo 19 se efectuará el culto proverbial matlatzinga en la explanada de la delegación de San Francisco Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec, y la ceremonia tradicional mazahua en Santa Ana Nichi, en San Felipe del Progreso.

El lunes 20 se llevará a cabo el rito folklórico tlahuica en la explanada de la delegación de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilán, detalla el cartel difundido por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México.

La clausura se realizará el martes 21 en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, en cuya explanada se celebrará un concierto del grupo Azteca Spirit.

En el resto de los municipios mexiquenses se efectuarán de manera paralela diversas muestras artesanales, gastronómicas, pictóricas, dancísticas, musicales y teatrales, como son conciertos de cuencos y mantras en náhuatl, pláticas de plantas curativas y talleres de semillas, entre otras actividades.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad