2 eventos en vivo
DF

Relación entre órganos electorales debe ser de cooperación: consejero

4 mar 2017
15h45
  • separator
  • comentarios

La relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) debe ser de cooperación interinstitucional, no de subordinación o confrontación, afirmó el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Durante el II Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la reforma en materia electoral de 2014 tampoco es para determinar si deben o no desaparecer a los órganos locales.

"La relación debe verse en la lógica de la cooperación interinstitucional para realizar elecciones íntegras, aprovechando las ventajas de cada una de las partes y como resultado lograr procesos electorales exitosos", expresó.

En el acto organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Centro de Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que en los institutos electorales locales hay un buen acervo de conocimiento de buenas prácticas.

Ejemplificó el caso del órgano electoral de Oaxaca, donde los equipos de funcionarios coexisten e interactúan con las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas; en el Estado de México, el Instituto tiene una producción electoral muy basta.

Mientras que en el organismo electoral en Nuevo León se trabaja arduamente en la formación ciudadana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) es pionero en la utilización de sistemas de votación electrónica.

Además, indicó, en la última votación el IEDF facilitó el sufragio a personas transexuales, ante la falta de una regulación para que los funcionarios de casilla supieran qué hacer y evitar cualquier caso de discriminación durante los ejercicios electivos.

En la mesa de análisis Integridad Electoral, el consejero electoral del IEDF señaló que actualmente todas las acciones que se realizan durante los procesos electorales se hacen mediante la suscripción de convenios de colaboración con la autoridad electoral nacional.

En estas se acuerdan las actividades que le corresponden a cada institución, así como los gastos a erogar.

Recordó que hace algunos días el Instituto Electoral capitalino obtuvo la certificación internacional de las normas de calidad ISO 9001:2008 e ISO/TS17582:2014, otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El llamado ISO Electoral califica ocho procesos: el registro del votante, de organizaciones y candidatos, logística electoral, proceso de votación, proceso de conteos de sufragios, trabajo de capacitación electoral, fiscalización y resolución de disputas electorales, apuntó.

Recordó que en el mundo se han certificado los institutos electorales de Ecuador y Perú, mientras en México el IEDF es el primer organismo local que obtiene una medición con estándares internacionales que muestra que se están haciendo las cosas con calidad.

Agregó que, derivado de la certificación, el IEDF ha tenido beneficios tangibles: un proceso de mejora continua, medición de indicadores en términos de la contribución a los procesos sustantivos para superarlos cada año y transparencia en dichos indicadores.

Añadió que esto permitirá al IEDF llegar mejor blindado a una prueba fuerte que es la elección de 2018, en donde se renovará al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad