1 evento en vivo
DF

Gobierno capitalino refuerza acciones en apoyo a migrantes

10 mar 2017
20h07
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de la Ciudad de México reafirmó su apoyo y extendió su red de asistencia a migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos con la firma de la carta de intención "Repatriados CDMX".

Al firmar el documento como testigo de honor, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que con este convenio se protegerán los derechos de los migrantes, les darán asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica.

Intervendrán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, la Comisión de Derechos Humanos local, la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México y la Asociación Civil de Migrantes por los Derechos Humanos.

Entre las acciones a realizar por el gobierno capitalino está promover la incorporación al Sistema de Alerta Social (SAS) y canalizar a los repatriados a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

Además brindarles el apoyo de la "primera llamada" telefónica al interior o exterior de la capital del país, entre otras.

El mandatario capitalino reiteró que la asistencia a los mexicanos que llegan a la Ciudad de México es permanente e informó que en lo que va del mes se ha brindado atención a 332 repatriados.

Dijo que han llegado de Durango, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Morelos. "Son casos ya documentados".

El Jefe de Gobierno recordó que planteará, en próxima reunión con gobernadores en la unión americana, una aplicación para dispositivos móviles; "una App para que los migrantes puedan tener una comunicación en red".

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México continúa el diálogo con ciudades de Estados Unidos y visitará Chicago y Nueva York para dar seguimiento a la situación migratoria de los connacionales.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que fue instrucción del mandatario capitalino que los esfuerzos que se realizan se conviertan en trabajos interinstitucionales.

Agregó que gracias a esta comunicación se detectó que la mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son originarios de Michoacán.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, señaló que el organismo a su cargo ha trabajado muy de cerca con el gobierno local en el apoyo a los migrantes y coincidió en el rechazo a toda expresión xenofóbica.

"Repudiamos cualquier discurso de odio, provenga de quien provenga. La libertad de expresión tiene límites y un límite claro de los estándares internacionales es la incitación al odio y a la xenofobia", aseveró.

El presidente de la Asociación Migrantes por los Derechos Humanos, José Torres Soria, agradeció al Jefe de Gobierno por atender con acciones concretas la situación vulnerable de los connacionales y sus familias.

El presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, Ángel Buendía Buendía, recalcó que coadyuvarán desde la asistencia jurídica elemental.

"Puede ser el trámite de un acta de nacimiento, de una identificación, porque en muchos casos los migrantes que son repatriados llegan sin identidad al país", refirió.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad